Suprema Corte de Justicia aprueba analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial
La Suprema Corte de Justicia tomó una decisión trascendental, aprobó analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, concluyeron que tienen el deber de velar por la independencia del Poder Judicial.
Sus consecuencias, desde lo constitucional hasta lo laboral, obligaron a la Suprema Corte de Justicia a tomar también una decisión sin precedentes. Los ministros aprobaron dar entrada a una consulta solicitada por jueces y magistrados para analizar la constitucionalidad de la reforma y si está acorde a los tratados internacionales.
Para el ministro que realizó la propuesta, Juan Luis González Alcántara Carrancá, la situación es muy clara: la Suprema Corte puede y tiene que velar por la independencia del Poder Judicial.
“Ello ha obedecido a que no se había presentado ante esta Suprema Corte de Justicia de la Nación la disyuntiva de que fuera precisamente una reforma al texto constitucional, la que, a criterio de las magistradas y los magistrados, de los jueces y juezas promoventes, propiciará un posible atentado contra la independencia judicial”, Juan Luis.
Su proyecto fue un exhorto a que los ministros no rehuyeran a discutir y decidir sobre este tema tan importante para la salud de la República, la democracia y la justicia...
El proyecto fue ampliamente discutido, y el ministro Alberto Pérez Dayán apoyó dar trámite a la petición de juzgadores porque este tema, sin importar la resolución que se tome al final, debe ser ampliamente estudiado y discutido.
Alberto: “Aquí no se adelantan vísperas ni se afirma, como se pretende, que el único resultado de esta instancia será desconocer una reforma constitucional. Todo esto es errado, no solo porque todo ello llevaría a adelantar fondo, contrario a lo que esta consulta pretende...”
La ministra Margarita Ríos Farjat apoyó ese argumento...
“Esta es una consulta preliminar, solo para saber cómo analizar lo que las personas magistradas nos plantean. Decirles que no procede nada, desde este momento, es responderles sin que estudiemos lo que están consultando”, Margarita.
El ministro Javier Laynez fue más allá al sostener que las decisiones del Legislativo no pueden ser absolutas por sí mismas y citó este ejemplo...
“Si el día que ese Constituyente Permanente decida poner en la Constitución que, por ejemplo, la mujer que decide interrumpir su embarazo será sujeta a prisión vitalicia, ustedes, como juezas constitucionales, o este Tribunal tiene que acatar sin ni siquiera permitirse la oportunidad de reflexionar. Me aparto totalmente de esa corriente”, Javier.
Incluso se dijo que integrantes de la actual coalición en el poder ya antes han consultado a la Suprema Corte sobre cambios constitucionales...
“Lo que sí me gustaría recordar es que, en el amparo indirecto 70/2014, suscrito por grandes juristas de nuestro país, a quien respeto muchísimo, como lo es Ernestina Godoy, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, en ese momento, lo que pedían era revisar el proceso constitucional, el proceso de reforma de la Constitución hace diez años. Nadie, en ese momento, reitero, los acusó de ‘golpistas’”, Juan Luis.
Después del debate, los ministros votaron, y con ocho votos a favor y tres en contra, aprobaron el proyecto para analizar la constitucionalidad de la reforma judicial. Su decisión provocó la celebración de los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban afuera de la Suprema Corte...