Las vacaciones de Semana Santa 2024 ya comenzaron el pasado domingo 24 de marzo cuando se inició la festividad por el Domingo de Ramos, pero a decir verdad miles de personas comenzaron a viajar a distintos puntos para relajarse un poco, haciendo destacar lugares como playas o bien destinos con alberca para relajarse y olvidarse del trabajo, escuela, tráfico y todo lo que tienen en sus vidas cotidianas.
Sin embargo, los padres de familia no pueden olvidarse de todo por completo, pues tienen que seguir cuidando a sus hijos y más si estos se meten al agua ya sea al mar o a una alberca, sobre todo si no saben nadar.
¿En cuánto tiempo puede ahogarse un niño o una niña?
Cabe destacar que de acuerdo con el jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, León Felipe Mendoza Vega, los niños y las niñas son más propensos a sufrir de manera más rápida un ahogamiento, por lo que siempre es importante estarlos cuidando, pues esa causa de muerte es cien por ciento evitable.
Mendoza explicó que si un niño o niña puede ahogarse al mantener su cara sumergida durante 30 segundos. Si pasa ese o más tiempo y sobrevive, es probable que el menor o la menor sufra graves lesiones neurológicas debido a la falta de oxígeno.
Es importante mencionar que son los menores de 14 años los más vulnerables a sufrir un accidente por ahogamiento y los niños tienen 2.5 veces más riesgo que las niñas, precisó el especialista.
Es claro que esto no solo les ocurre a los niños, y que no solo pasa en albercas o en el mar. Sin embargo, para tener un panorama sobre este tipo de accidentes, es necesario destacar que en 2018 murieron mil 789 personas por ahogamiento, de acuerdo con el Informe sobre la prevención de accidentes en grupos vulnerables 2019, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes.
Mientras que en todo el mundo, en 2019, fallecieron 236 mil personas por ahogamiento, que representó la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Por qué no hay que usar traje baño azul en el mar?
Alive Solutions, una empresa experta en seguridad acuática, realizó un experimento en el que coloca trajes de baño de distintos colores. Una gama es de colores fluorescentes y la otra entre blancos y azules.
La empresa publicó fotos de cómo se ve el traje de baño con el agua quieta y con movimiento. En ambas, los colores azules y blancos desaparecen, mientras que colores como el rosa o el naranja se siguen viendo, aun con movimiento.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si tu hijo o hija se están ahogando, es menos probable que lo vea cuando esté en una alberca o en el mar y así tardes más tiempo en poder sacarlo.
Te puede interesar: Aficionados El Podcast | Germán Sánchez iba a entrenar otro deporte, ahora es medallista olímpico en clavados
Total rechazó generó el anuncio de ayuda a migrantes Venezolanos; ahora se extiende a Venezuela y Ecuador