A las 9:45 de la mañana de este sábado 28 de mayo del 2022 el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso importado de viruela del mono en México a través de Twitter donde señaló que la persona infectada con esta cepa es un hombre residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
¿Qué se sabe del primer infectado de viruela del mono en México?
La persona infectada es un varón de 50 años, quien actualmente es atendido en la Ciudad de México, él según el subsecretario de Salud se encuentra: “afortunadamente, estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.
Así mismo, López Gatell aprovechó para hacer un hilo de tuits sobre la sintomatología principal donde señala que la capacidad de propagación de este virus es baja:
La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas. 3/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La mayoría de estos virus se contagian por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o mucosas; así como por lesiones de la piel de personas y/o animales infectados.
Según la OMS este padecimiento se ha extendido por África debido al contacto con excremento y otros deshechos de animales como motos, ratas y ardillas, ya que principalmente los roedores han sido catalogados como reservorio del virus.
La instancia médica también señaló que se puede inocular a través de la placenta.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Según los médicos el periodo de incubación de esta enfermedad suele ser de 6 a 16 días, aunque se pueda extender entre 5 y 21 días, dividiéndose en dos periodos: invasión, (el brote de síntomas como fiebre, cefalea, inflamación de ganglios, dolores musculares y lumbares y falta de energía); y la erupción o brote, (pasa entre 1 y 3 días tras la fiebre surgiendo la erupción cutánea primero en el rostro y después en el resto del cuerpo).
Así mismo se insiste a la población en no tener contacto con animales salvajes, (principalmente muertos), y comer todos sus alimentos bien cocinados y lavar lo que se compre en la calle.
Ciudadanos en Jalisco piden no dejar de lado la vacuna contra Covid 19