¿Mito o realidad? La verdad sobre los temblores de septiembre en México

¿Llega septiembre y con él los temblores? A pesar de ello, los especialistas desmintieron que se trate de una maldición.

Juan Carlos Robles
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

Especialistas echan abajo el mito de que en el noveno mes del año es cuando tiembla en nuestro país, dados los sismos de 1985, 2017 y 2023, los tres ocurridos el 19 de septiembre.

“La zona urbana de Guadalajara está expuesta a temblores que se dan aquí en el sector noroeste, en San Cristóbal de la Barranca y el sector noroeste de Zapopan, ya que tenemos terremotos de siete u ocho. Aquí podemos tener problemas por la cercanía del evento y la magnitud que puede generar”, Carlos Suárez Plasencia, Investigador en Geografía.

Señalan que Jalisco se ubica en la zona de la placa tectónica Rivera, y esa es la causa de los movimientos telúricos, mismos que aseguran se presentan todos los días, aunque no todos son perceptibles.

“La placa Rivera es una placa de tipo oceánico que se mete debajo del continente, la zona costera, la zona occidental llamada Trinchera Mesoamericana, y esa entrada de la placa de esta manera genera una fricción, justamente eventos sísmicos. Esta placa, decimos que es chiquita pero picosa porque es la que ha generado los sismos más intensos del país”, añadió Carlos Suárez Plasencia.

Esta falla provocó un terremoto en 1932 de más de 8° en la escala de Richter. Por ello, llaman a estar atentos y participar en los simulacros que año con año se realizan el 19 de septiembre.

Durante una contingencia sísmica existen dos tipos de prevención: la estructural, que tiene que ver con la construcción de edificios, y la social, que tiene que ver con medidas básicas como no correr, no gritar y no empujar, así como ubicar estos puntos de reunión que nos mantendrán seguros.

Contenido relacionado
×