Más de 5 millones de hogares en México sufrieron algún robo, extorsión o fraude la segunda mitad de 2024
En 5 millones 753 mil hogares mexicanos se perpetró algún robo, extorsión o fraude durante el segundo semestre del año pasado.
En 5 millones 753 mil hogares mexicanos se perpetró algún robo, extorsión o fraude durante el segundo semestre del año pasado.
La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI revela que es el 29.8%. De este universo, se calcula que en cada vivienda viven en promedio 3 personas.
Y lo más lamentable es que dos de ellas ya fueron víctimas de alguno de esos delitos. Es decir, más de once millones de mexicanos han sufrido a manos de rateros, extorsionadores y defraudadores...
“Notamos un incremento en la prevalencia e incidencia de fraude, es decir, en el número de víctimas y el número de delitos reportados”, Dwight Dyer, director de Estadísticas de Seguridad Pública.
Lo más grave es que de esos once millones y medio de afectados, solo 327 mil acudieron al Ministerio Público, indica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Y hay un punto muy relevante cuando medimos delitos, que es la cifra negra, es decir, los delitos que se cometen y no se denuncian, principalmente porque no consideran que vaya a tener una repercusión en la reparación del daño”, doctor Manuel Balcázar Villarreal, investigador del ITAM.
Crece percepción de inseguridad/efecto de acciones criminales
La encuesta del INEGI revela que también incrementó la percepción de inseguridad: Villahermosa, Tabasco; Uruapan, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.
Y las ciudades donde la gente se siente menos segura son Villahermosa, Tabasco; Uruapan, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas...
Finalmente, el Secretariado de Seguridad Pública Federal reconoce que el robo sigue siendo el delito más frecuente, pero el fraude y la extorsión rápidamente van ganando terreno...