Cada año, en el mundo se producen alrededor de 300 millones de toneladas de desechos plásticos, casi el peso de toda la población humana, lo que causa efectos catastróficos para el medio ambiente y los humanos. Este problema entra principalmente en la injusticia social, donde las personas y comunidades más afectadas por la contaminación de los plásticos son las más vulnerables ante los efectos.
Por muchos años se ha pensado que la solución para este problema es únicamente el reciclar, sin embargo, la realidad es otra. El plástico de un camión de basura contamina alrededor de 51 billones de piezas de plástico que se ahogan en cada kilómetro cuadrado de esas preciosas aguas. Sin embargo, sigue siendo menos del 10 por ciento de los residuos plásticos que en realidad se reciclan. Como conclusión, se pronostica que para el 2050 haya más plástico que peces en el océano.
Las consecuencias ante este problema
Los seres humanos no se salvan de las consecuencias de esta catástrofe, la producción de plásticos y la contaminación sueltan sustancias tóxicas; causando la probabilidad de aumentar el riesgo de cáncer y otros problemas de salud graves. En puntos críticos de producción como Cancer Alley en Louisiana, donde hay alrededor de 150 plantas de producción de plásticos y petroquímicos; el riesgo de cáncer por contaminación del aire es un 95 por ciento más alto que en el resto del país.
También los desechos son importantes, ya que pensamos que la contaminación plástica flota, sin embargo, la basura del océano también termina en los alimentos que comemos y el aire que respiramos.
Un estudio encontró que consumimos alrededor de cinco gramos de plástico
Estos cinco gramos de plástico que se consumen a la semana, equivale a una tarjeta de plástico. Es por ello que la crisis del plástico es realmente un problema mundial y sus causas y consecuencias deberían abordarse de manera integral y coherente. Ante esta situación se espera que en febrero del 2022 las delegaciones debatan un nuevo tratado mundial sobre plásticos antes de la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.
Asimismo, se debe buscar que los líderes mundiales se comprometan con el fin de abordar esta crisis mundial de los plásticos que exige una solución.