El pasado viernes 14 de octubre se reportó el rescate de un osezno de apenas siete meses de edad en el municipio de Santiago en el estado de Nuevo León. El cual presentaba una herida de bala, por lo que las autoridades de Parques y Vida Silvestre y la PROFEPA se movilizaron para atender al pequeño animal. Al principio, el osezno fue valorado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Autónoma de Nuevo León, en la cual le tomaron varias radiografías y se le hizo una prueba de sensibilidad superficial en sus patas traseras, arrojando resultados negativos.
Tras la primera prueba, se le realizó una tomografía en una clínica privada, la cual permitió ver con claridad las lesiones que provocó la bala que se encontraba en su columna vertebral; dichos resultados se discutieron entre especialistas y la sociedad civil para saber cómo continuar con el caso de este oso.
El 17 de octubre del presente año se concluirá su valoración para saber si la parálisis que sufre el osito puede ser revertida por medio de una cirugía, sin embargo, tendrá que ser con el mejor neurólogo veterinario disponible.
El envenenamiento a animales, considerado como maltrato animal
Te puede interesar: Ahorcan y amagan a un osezno como diversión en Coahuila
Buscan al responsable de balear a un osezno en Nuevo León
Tras los hechos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de abrir una carpeta de investigación para encontrar al responsable de las lesiones del osezno.
Fue el jueves 13 de octubre cuando se reportó el avistamiento del pequeño oso, el cual no podía caminar correctamente en el municipio de Santiago. Gracias a un video tomado por la comunidad de Ciénega de Flores, se pudo observar al animal caminando con trabajo por la zona. Cabe destacar que esta especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida bajo la NOM 059-Semarnat-2010.
Estos delitos de maltrato animal se castigan con una multa de aproximadamente siete millones de pesos y una pena de nueve años de cárcel.
🐻🩺La #ProfepaEnNuevoLeón, en conjunto con personal de Parques y Vida Silvestre, trasladó al oso negro (Ursus americanus) lesionado en las extremidades traseras a una clínica veterinaria para que le fuera realizada una tomografía.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) October 17, 2022
Entérate👇🏾🧵 pic.twitter.com/XxSGrJP8Vc
Te puede interesar:
¡Captan a oso negro acostado en un colchón en medio del bosque!