La mayoría de los ataques a humanos por parte de tiburones son efectuados por las especies de tiburones blanco, toro y tigre. Ante esto, la Universidad de Macquaire en Australia, probó un modelo simulado de “visión de tiburón” en los patrones de natación de humanos, focas y leones marinos.
La Dra. Laura Ryan, la autora principal e investigadora postdoctoral en Sistemas Sensoriales Animales en el Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Macquarie, mencionó que los surfistas son el grupo de mayor riesgo de mordeduras fatales de tiburones, recalcando que los principales en atacar son los tiburones blancos juveniles.
Además, descubrieron que los surfistas, nadadores, focas y leones marinos en la superficie del océano son indistinguibles para un tiburón blanco mirando hacia arriba desde el océano. Cabe destacar que los tiburones no pueden distinguir los detalles ni los colores, por lo que atacan por instinto.
Estudio en tiburones
El último estudio publicado en el Journal of The Royal Society Interface, fue una prueba para poder confirmar y comprender cómo ven los tiburones, basándose en en la neurociencia de los sistemas visuales de tiburones blancos. Asimismo, el equipo analizó vídeos submarinos de flotadores rectangulares, focas, leones marinos y humanos remando en tablas de surf de varios tamaños. Esto en el acuario en el zoológico de Taronga, lo hicieron con cámaras fijas y móviles que apuntaban a la superficie del agua.
En el Laboratorio de Neurobiología de Macquarie, los expertos se basaron en datos de neurociencia de tiburones, con las cuales crearon programas de modelado para simular la forma de un tiburón blanco, el cual procesaría movimientos ante diferentes objetos que pasen por la superficie.
Ryan afirmó que gracias a la codificación los resultados fueron esclarecedores, confirmando que para un tiburón blanco juvenil si ven humanos nadando o remando en tablas de surf, tienden a confundirlos con la silueta de una foca o leones marinos. Reafirman que el uso de tablas más pequeñas son más difíciles de distinguir, pues los tiburones blancos juveniles buscan cachorros de focas.
New shark-vision models show that many shark bites by great whites may be a case of mistaken identity, as surfing and swimming humans on the ocean’s surface closely resemble seals and sea-lions: https://t.co/4lhCqKpqEF@MQSciEng #sharkattack #marinelife #BiologicalSciences pic.twitter.com/Ska4C4fKeR
— Macquarie University (@Macquarie_Uni) October 27, 2021
Vista de un tiburón
Ante los estudios realizados concluyeron que posiblemente la mayoría de los tiburones sean completamente daltónicos y su principales señales visuales de los tiburones es la forma de la silueta, es por ello que los colores de las tablas y trajes de neopreno cambien las impresiones de los tiburones sobre los humanos.
Sin embargo, ahora se está investigando otras formas de cambiar la forma en que los tiburones perciben las siluetas, incluso con uso de luces LED. Para concluir, mencionan que la verdadera amenaza son los tiburones blancos juveniles cuando no han desarrollado su visión correctamente, pues al ser adultos su visión mejora y es menos probable que ataquen.