Empresarios no ven factible la reforma al Poder Judicial y explican sus razones
Durante un largo debate, los empresarios del sector patronal mencionaron las razones que indican que la reforma al Poder Judicial no sería viable
Empresarios señalaron la inviabilidad de la reforma al Poder Judicial
Los empresarios del sector patronal pidieron que la discusión sobre la reforma al poder judicial no lleve argumentos a medias, por ejemplo, sobre la elección de juzgadores en otros países.
José: “Se ha mencionado que en Japón se eligen los jueces. En realidad, no es así. En Japón se pueden remover a un juez, pero no se elige. No hay ningún país de la OCDE que elija a sus jueces ni a sus magistrados, ni a sus ministros.”
En el primero de tres foros para elaborar la propuesta del sector patronal, especialistas en derecho advirtieron que sería una locura organizar una elección de estas dimensiones.
Por ejemplo, este abogado hizo el ejercicio tan solo para la Ciudad de México:
“Tendrían que elegir entre un total de 4,698 personas o candidatas, y les entregarían a cada uno de ustedes aquí sentados 774 boletas”
Juan: “Es decir, les van a entregar a cada uno su librito, y van a estar dos o tres horas pasando la página. Ese es el nivel de inviabilidad.”
José: “Hablar de 7,000 boletas, todo un libro para poder elegir, no es un sistema que sea, digamos, razonable para lograr tener mejores jueces. Creemos que la carrera judicial para los jueces federales está funcionando”
Y si la elección contemplara además de los jueces federales, a los locales, la cifra sería diez veces mayor.
Otro tema que consideran no se debe eliminar es la carrera judicial. También señalaron los riesgos de dar cabida al financiamiento para las campañas.
Juan: “Si nos vamos a distritos, como por ejemplo, puede ser en Tamaulipas, en Sinaloa o en todo el país, serán los juzgados, sobre todo en el ámbito penal, los jueces que sean electos y apoyados por el crimen organizado o por las mafias locales, que en México hay infinidad.”
Al final, Javier Coello, ex subprocurador general de la República, sostuvo que esta reforma judicial no debe ser focalizada en los jueces, sino en la impartición de justicia y el estado de derecho.
Javier: “Que nuestros hijos y nuestros nietos puedan ir en la noche a la discoteca a divertirse y no con el riesgo de ser asaltados. Eso es lo que el pueblo quiere. No quiere una reforma al poder judicial a modo. ¿Para qué? ¿Para que nos lleven a una dictadura de estado?”
El líder del sector patronal señaló la preocupación de empresas extranjeras que detendrían sus inversiones si México avala esta reforma.