El último salvavidas presentado ante la corte para evitar la supermayoría de Morena, PT y Verde en el Congreso

Un último salvavidas presentó el PAN ante la Corte a fin de evitar que se materialice la supermayoría de Morena, PT y Verde en el Congreso, con la que podrían cambiar a su antojo la Constitución.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias

Un último salvavidas presentó el PAN ante la Corte a fin de evitar que se materialice la supermayoría de Morena, PT y Verde en el Congreso, con la que podrían cambiar a su antojo la Constitución.

El recurso legal consiste en que la Corte aclare cómo se deben repartir las diputaciones y senadurías plurinominales sin que el ganador se convierta en una aplanadora.

Querétaro/Marko: “Que se analicen las diferentes lecturas que tienen los artículos 54 y 56 de la Constitución, que se refieren a la asignación de diputados y senadores, porque hay una contradicción de criterio...”

El recurso fue admitido en la Corte y esta mañana Marko Cortés pidió a los ministros celeridad, ya que considera que la salud de la República está en riesgo.

Querétaro/Marko: “Yo hago un respetuoso y firme llamado a la Suprema Corte a que resuelva, porque el criterio de la Corte debe ser uno donde haya una interpretación sistemática y funcional del artículo 54 constitucional, mientras que el criterio del tribunal es la lectura y aplicación literal. Esperemos que la Corte se atreva a resolver de forma rápida e inmediata como este asunto amerita”.

La solicitud fue turnada y cayó en el escritorio del ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá, quien de entrada consideró que el tribunal debe apegarse de inmediato a la jurisprudencia existente en el tema, y adelantó que habrá un largo camino para revisar a futuro la llamada sobrerrepresentación.

Juan: “Me tomaré el tiempo debido para proponer un proyecto al Pleno, pero éste no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior del TEPJF en lo que a su competencia corresponda...”

Dijo que este recurso, conocido como “contradicción de criterio”, no tiene carácter retroactivo, por lo que no se podría aplicar al actual reparto de posiciones en el Legislativo.

Juan: “No puede caber ni la menor duda de que yo seré el primero en observar y respetar esta previsión competencial específica. Cada órgano del Estado mexicano debe y tiene que asumir, en este sentido, la responsabilidad que la Constitución le confiere”.

Contenido relacionado
×