El Banco de México (Banxico) se despide de Morelos con la presentación del nuevo billete de 50 pesos. Este reciente ejemplar será parte de la familia de los boletos de 100, 200, 500 y mil pesos. El billete estará basado en la historia de la Fundación de Tenochtitlán, como elementos principales colocaron un ajolote y el maíz.
“La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado ‘Teocalli de la Guerra Sagrada’, que muestra un águila posada sobre un nopal con el ‘Atl tlachinolli’ en el pico. Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlán, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional de la Ciudad de México”, precisó Banxico.
Conoce las características y elementos de seguridad del #NuevoBillete50 pesos que muestra el proceso histórico del México antiguo y el ecosistema de ríos y lagos. #BancodeMéxico pic.twitter.com/ck010D1sHM
— Banco de México (@Banxico) October 28, 2021
El nuevo billete de 50 pesos, protagonizado por el ajolote
Al reverso del billete ilustra el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, rodeado de sembradíos de maíz, árboles de ahuejote y chinampas.
Asimismo cuenta con los siguientes características y elementos de seguridad:
- Folio creciente: folio vertical con dígitos de tamaño creciente.
- Ventana transparente: contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo. Está rodeada del símbolo “Ollin” que cambia de color.
- Relieves sensibles al tacto: impresión que se siente al tacto textos: “Banco de México, Cincuenta Pesos, numeral 50 con la palabra, pesos, el águila, nopal y los símbolos Metztli.”
- Denominación multicolor: elemento que cambia de color al inclinar el billete.
- Fluorescencia: las tintas brillan/resaltan bajo exposición a “luz negra”.
¿Qué es un ajolote?
El ajolote es una salamandra, el cual luce un aspecto como renacuajo y tiene branquias externas plumosas que sobresalen de su amplia cabeza. Estos animales están localizados exclusivamente en Xochimilco, cerca de la Ciudad de México y se diferencian de todas las demás salamandras. Los ajolotes al alcanzar su madurez tienen la capacidad de emerger del agua, no obstante, generalmente prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales.
Los ajolotes miden hasta 30 centímetos de largo y generalmente son de color negro o marrón moteado, pero las variedades blancas y albinas son comunes. Desafortunadamente, la especie se encuentra en peligro de extinción, pues se enfrentan a situaciones de contaminación en las aguas del lago de Xochimilco y el agua de drenaje. Asimismo, son populares en el comercio de acuarios e incluso como mascotas, sin dejar de lado que el ajolote asado se considera un manjar en México.