El Día Mundial de la Televisión se conmemora todos los 21 de noviembre desde 1996, cuando la Asamblea General proclamó dicho día ante la organización de las Naciones Unidas. Durante esta fecha, se invitaba a los estados a promover los intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, la cultura, entre otras cuestiones.
En 1996, durante el 21 y 22 de noviembre se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, donde participaron importantes figuras de este medio de comunicación con el fin de reforzar su cooperación. Unas semanas después, en diciembre, la Asamblea General aprobó la fecha para conmemorar este medio. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas a nivel mundial.
Fue así como la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Es esencial tomar en cuenta que el impacto de este medio en asuntos políticos no puede negarse.
La televisión y medios
La televisión fue creada en 1925 y desde entonces ha logrado una gran evolución. Comenzó con sus programas en blanco y negro con un tubo, luego proyectó imágenes a color, para después lograr las resoluciones 3D y 8k, pantallas planas, curvas, LED, plasma, entre otros. Actualmente, se han acoplado a las necesidades del día a día, adoptando las nuevas tecnologías con el fin de estar más comunicados a nivel mundial.
La televisión es el medio de video más consumido, conforme pasan los años, las plataformas siguen cambiando, creciendo y cada vez las personas crean, publican, transmiten y consumen más este gran medio de comunicación. Recordemos que este medio no sólo difunde información, sino que logra cambiar la forma de pensar de las personas, por lo que se considera como un impulsor de ideas y pensamientos que modifican el comportamiento de la sociedad.
La televisión fue el medio fundamental durante la pandemia del COVID-19 pues mantuvo a los ciudadanos informados en todo el mundo, según comenta el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT).