La “amiloidosis” es un agrupamiento de enfermedades del que muy poco se sabe pero podría afectar el funcionamiento de órganos vitales de acuerdo a la médico genetista, Carmen Amor Ávila: “es un grupo heterogéneo de enfermedades que van a consistir en el depósito anormal de una proteína la cual en vez de plegarse de forma correcta se plega de forma anormal”.
Y de acuerdo a la Doctora Amor Ávila se almacena en diferentes órganos y sistemas: “puede ser en órganos vitales como lo es el corazón, el riñón, el hígado y sistema nervioso central mientras más depósito amiloide haya el funcionamiento de estos órganos se va a ver alterado, la podemos dividir en dos grupos de manera hereditaria, primaria o secundaria”.
¿Cómo más se conoce la “amiloidosis”?
La amiloidosis familiar también es conocida como “Enfermedad de Andrade”, la Dr. Amor Ávila también mencionó que los síntomas iniciales son: “el paciente siente hormigueo en la planta de los pies, entumecimiento, pérdida de la fuerza y la sensibilidad, hasta que el paciente ya no puede caminar correctamente”.
Sobre el diagnóstico y detección el Dr. Manuel Páez abundó: “cada paciente se debe evaluar de manera individualizada, el diagnóstico y la referencia temprana son los que van a permitir que tanto nuestros pacientes como nuestros familiares cuenten con una opción curativa para este tipo de enfermedad”.
De acuerdo a expertos la enfermedad se puede tratar con un trasplante hepático o con medicamento. En etapa 0 es asintomática, en etapa 1 es con síntomas en extremidades inferiores y dificultades para caminar, en etapa dos la persona necesita asistencia y en la etapa tres el paciente está en silla de ruedas o postración.
Te podría interesar: Los perros de Protección Civil se entrenan para buscar gente viva