No todo es diversión, los juegos en línea han sido utilizados por delincuentes para sustraer a menores de sus hogares con engaños, tan sólo en Jalisco la semana pasada dos adolescentes fueron recuperadas en otros estados tras ser enganchadas de esta manera.
Expertos hablan del uso de videojuegos
Sobre ello explica la situación el experto en redes y seguridad, Óscar López: “lo que ocurre como tal no es que el juego sea el problema, el asunto es que hay muchos video juegos como ‘Call of Duty’ que tienen millones de usuarios, el cuál solo requiere una plataforma y es de acceso gratuito. Lo que está sucediendo aquí son engaños de usuarios que simulan ser un jugador que además es un niño y comienzan a entablar comunicación a través de la plataforma, lo cual podría suceder en cualquier videojuego en línea”.
Es así que los jugadores tienen interacción con personas de cualquier parte del mundo y en ese punto se dan relaciones de falsa amistad para sustraer a los menores con engaños.
La recomendación es simple
López, reitera: “la recomendación es igual a que alguien que se acerca a ofrecer dulces cerca de una escuela, es el mismo tema, es no hacer caso si alguien te ofrece algo, sobre todo porque en el mundo digital es mucho más fácil clonar una identidad o hacerse pasar por alguien más”.
Los videojuegos no son malos o buenos, son un entretenimiento, pero este debe darse bajo supervisión y lineamientos de cada hogar.