¡Atiende las recomendaciones! Estos son los síntomas de la tos ferina, infección altamente contagiosa
Autoridades de salud reportaron un incremento de tos ferina en México, enfermedad que afecta principalmente a niños. Conoce en este video cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento.
La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis y puede ser peligrosa, principalmente para bebés, ya que pueden desarrollar complicaciones graves.
Una de las principales maneras para prevenir su contagio es aplicando la vacuna de difteria, tétanos y tos ferina durante la infancia, y una de refuerzo para adultos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar contagios de gripe aviar? Esto recomienda la OMS
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
Los síntomas más característicos que provoca la tos ferina son la tos intensa y violenta, así como una inspiración ruidosa. Otros signos de esta enfermedad, divididos en tres etapas, son:
- Congestión nasal
- Flujo nasal
- Estornudos
- Tos leve
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Vómitos
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas enfermedades raras son reconocidas en México?
¿Cuál es el tratamiento para la tos ferina?
Cuando un paciente presenta uno de los síntomas, es necesario que acuda cuanto antes al médico, para que le hagan un diagnóstico.
El tratamiento contra esta enfermedad suelen ser antibióticos, medicamentos para aliviar los síntomas, hidratación y oxigenación, en caso de presentar dificultades para respirar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo prevenir ser víctima de trata de personas?