El tema de la vacunación para personas vulnerables contra la COVID19 puso en “boga” el término médico “comorbilidad” y todos los mexicanos voltearon a ver a su doctor o almanaque más cercano para tratar de asimilar un poco mejor el término y asociarlo con enfermedades como la diabetes o cáncer, por mencionar algunos.
Si bien, nadie espera salir experto de esta pandemia, si quieres saber a quiénes se referían con este término, hoy te contamos lo que necesitas saber, para que agregues una palabra nueva a tu lista.
¿Qué es comorbilidad?
La comorbilidad se define como la coexistencia de uno o más trastornos, al mismo tiempo en alguna secuencia causal, por lo que hablar de comorbilidad significa hablar de “una enfermedad que impacte a otra y que su diagnóstico pueda empeorar o agravarse”.
Este término se subdivide en cuatro áreas: la naturaleza de la condición de salud, la importancia relativa de las condiciones concurrentes, la cronología de la condición de salud o condiciones ampliadas.
Dentro de este marco podemos encontrar padecimientos como: inmunosupresión, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afectaciones crónicas del riñón, problemas de hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas, diabetes, enfermedades endocrinas, obesidad mórbida, anomalías genéticas o embarazo adolescente, por citar algunas.
¿Cómo aplicamos este término relacionado a la vacuna?
Recientemente el Gobierno de México dio a conocer en la conocida “mañanera” a través del Secretario de Salud, Hugo López Gatel, que este viernes 19 de noviembre se abría el registro para vacunación a jóvenes de 15 a 17 años que no tenían comorbilidades. Por ende, el término generó revuelo y ahora, tras saber esto, tenemos claro quiénes de nuestros jóvenes pueden recibir el inmunológico.
De ser el caso, esté atento para poder ingresar a la jornada de vacunación y juntos, tomar parte de esta gran responsabilidad social.
Te podría interesar: Jalisco, Plan de invierno y Campaña Vacunación contra influenza 2021