Si bien el mes ya cuenta con la fama de ser el mes más triste del año, en parte es gracias al concepto del “Blue Monday” , conocido como el tercer lunes de enero. Aquí te compartimos las razones detrás de esta percepción y cómo mantener una mentalidad positiva.
El “Blue Monday” y la cuesta de Enero
Esto debido a que se combinan algunos factores como: deudas navideñas, falta de luz solar, el frío, metas incumplidas, el regreso a la rutina laboral y darnos cuenta de que las festividades están muy lejos. Toda la temporada decembrina, creamos una sobreestimulación e hiperactividad emocional con las luces y festividades, que, al regresar a la cotidianeidad, puede llegar a generar depresión en muchas personas alrededor del mundo.
Además, la llamada “Cuesta de Enero”, que son los impactos financieros después de la temporada de gastos por las fechas, agrava esta percepción generando angustia, estrés y ansiedad.
Afrontar estas emociones requiere identificar causas específicas y no dejar que las preocupaciones acumulen el peso emocional.
Te podría interesar: ¿Cuesta de enero? Recomendaciones para sobrevivir este mes
¿Cómo evitar caer en depresión?
La tristeza emocional puede ser combatida con pequeñas acciones diarias.
- Mantener una rutina agradable, hacer ejercicio no solo ayuda a liberar endorfinas, sino que también mejora tu estado de ánimo.
- La exposición a la luz solar de manera breve puede ayudar al reloj biológico y disminuir la sensación de letargo, debido a la vitamina D.
- Puedes establecer metas alcanzables y a menor plazo, evitando la autoexigencia.
- Mantener una alimentación equilibrada te hará sentir más ligero y con mayor energía.
- Prioriza tu descanso. ¡Tu cuerpo y mente te lo agradecerán!
La importancia de la conexión emocional
El aislamiento puede causar mayor tristeza, por lo que es importante mantenerse en contacto con amigos, familia y seres queridos o con un profesional de la salud mental, ya que esto puede marcar una gran diferencia.
Finalmente recuerda que enero no tiene porque ser un mes gris. Puedes enfocarte en lo positivo, celebrar tus logros y procesos, aunque se vean pequeños, cada paso es una oportunidad para construir nuevos hábitos que te impulsen a tener un año más feliz.
Te podría interesar: ¿Cuál es la mejor dieta para 2025? Esto dicen los expertos
¿Hasta qué fecha dura la famosa cuesta de enero?