Inicia la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se extenderá hasta el 18 de diciembre. Esta iniciativa busca proteger a la población mexicana de mayor riesgo de contraer infecciones por VPH y sus posibles complicaciones, entre ellas el cáncer cervicouterino.
¿A quiénes va dirigida la campaña?
La vacuna contra el VPH está disponible en más de mil 200 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y está dirigida a los siguientes grupos de población:
- Niñas de quinto año de primaria u 11 años no escolarizadas: La vacunación en estas edades es fundamental para generar una respuesta inmunológica efectiva antes del inicio de la vida sexual.
- Hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con VIH: Este grupo requiere un esquema de tres dosis para una mayor protección.
- Niñas y mujeres de 9 a 19 años que han sido atendidas bajo un protocolo de atención en casos de violación sexual: La vacunación en estos casos es parte de la atención integral a las víctimas.
- Adolescentes de 12 a 16 años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el VPH: Esta medida busca completar los esquemas de vacunación en este grupo de edad.
¿Por qué es importante la vacunación contra el VPH?
La doctora y coordinadora de Programas Médicos del Área de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, destacó que la vacunación contra el VPH, especialmente en edades tempranas, previene la aparición de lesiones precursoras de cáncer a largo plazo.
¿Cómo se transmite el VPH?
El VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual y puede causar diversas lesiones, incluyendo verrugas genitales y cánceres en diferentes zonas del cuerpo. Entre los factores de riesgo se encuentran el inicio temprano de la vida sexual, las relaciones sexuales sin protección y un sistema inmunológico debilitado.
TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo IMSS e ISSSTE 2024: ¿Cuándo y cuánto recibirán los pensionados?
Permiso Covid del IMSS para incapacidad temporal