Dos policías de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, identificados como Rafael R. y Javier C., fueron vinculados a proceso por su presunta participación en un caso de desaparición forzada en el año 2019.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que, los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2019 en el Fraccionamiento Valle de los Molinos, ubicado en el municipio de Zapopan.
Los imputados, presuntamente, detuvieron a un hombre que posteriormente desapareció, sin ser puesto a disposición de ninguna autoridad. En el marco de la investigación, el Ministerio Público recabó los elementos de prueba suficientes para establecer la probable responsabilidad de los policías en el delito de desaparición forzada.
“Una vez reunidos los datos de prueba aportados por el Agente del Ministerio Público, se logró acreditar su posible participación, por lo que esta representación social solicitó el mandato judicial en su contra”, se lee en el comunicado.
Un juez de control dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el término de un año y cuatro meses para el cierre de la investigación.
Imagina que alguien cercano a ti desaparece, y la última persona que lo vio fue un un policía.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) February 15, 2025
Esta situación se hizo realidad para una familia en Zapopan. Pero la justicia debe prevalecer. pic.twitter.com/TpGC98hYLs
¿Cómo reportar a una persona desaparecida en Jalisco?
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 3315145422, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para realizar un reporte de desaparición.
Además, se puede acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco ubicada sobre la calle 14 número 2567, en la colonia Zona Industrial, en el municipio de Guadalajara, para levantar la denuncia.