VIDEO | Captan momento exacto de explosión de una casa en Tonalá
Quedó inhabitable el patrimonio de una familia tras una explosión en Tonalá, y la desgracia no termina ahí, pues aún hay tres lesionados que se debaten la vida en un hospital.
Así se vivió, se sintió y se observó el fuerte estallido y una flama en colores rojizos con naranja, al registrarse una explosión en una finca de la colonia Prados del Sol en Tonalá.
“Se sembraron las casas y se tuvo afectaciones en los vecinos. Era, al parecer, que había explotado el tanque de gas de ahí, de la tienda. Me espanté porque ya estaba todo acordonado. Estoy muy rápido, dijeron que había otra posible explosión de otro tanque de gas”, comentó Abraham, habitante de la zona.
Una fuga de gas lo provocó
Una fuga de gas LP de un tanque de 30 kilogramos, así como el mal estado de este, son las principales causas que se investigan como posibles detonantes del accidente. La onda expansiva tuvo un radio de 10 metros a la redonda, afectando dos viviendas con daños menores en bardas y ventanales, además de dos vehículos dañados.
“Refería en entrevista uno de los ciudadanos estar manejando un tanque de gas, el mismo posiblemente dañado, y genera una deflagración. Posteriormente, deflagración. Por lo menos hice sugerencias; van a estar acudiendo aquí ya por parte de nosotros, nomás dando la seguridad perimetral y verificando que no haya gente al interior. Reitero por el compromiso estructural, ya que se ponían en riesgo”, explicó Salvador Castañeda, director de Protección Civil de Tonalá.
Tres personas resultaron lesionadas
Por la explosión, un hombre de 53 años resultó con quemaduras en el 18 % de su cuerpo, mientras que las mujeres de 20 y 40 años presentaron lesiones menores, con quemaduras en el 1 % y 12 % de su economía corporal, respectivamente. Los tres reciben atención médica en la clínica 110 del IMSS.
A unas horas de lo ocurrido, ha iniciado el recuento de los daños: barandales destrozados, techos, bardas y agrietamientos en toda la infraestructura. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizan los estudios de habitabilidad. Los primeros resultados arrojan que está inhabitable y se debe demoler.
“Son algunos cristales que hay en la ventana, pero de ahí más no hubo afectación grave. Sí muy buen susto, me imagino cómo se sintió en la colonia, en la cuadra”, expresó Joel, habitante afectado.
La zona se encuentra acordonada para seguir con las investigaciones.