VIDEO | Aseguran a mono araña bebé en Tonalá
Aseguraron a un mono araña que era paseado por calles de Tonalá. El supuesto dueño, al no acreditar la legal posesión del ejemplar, quedó detenido y fue llevado ante las autoridades.
Un mono araña, especie en peligro de extinción, era paseado con total normalidad en la colonia Huertas de San Gaspar, en el municipio de Tonalá.
El animalito, de más de un año de nacido, con todo y pañal, mostraba sus ojos negros saltados y evidenciaba su temor a los humanos. El miedo era perceptible.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad, adscritos a la Policía Preventiva Estatal, se percataron del ejemplar y pidieron al supuesto dueño que detuviera la marcha sobre el cruce de las calles Tonaltecas y Matatlán.
“Observan un vehículo circulando, se aproximan y al interior del vehículo, aparentemente estaba un mono. Los compañeros le marcan el alto, se procede con una revisión de prueba con protocolo, y también le solicitaron a este sujeto los documentos que acreditaran la legal posesión de este animal. Al no contar con los documentos que lo acreditaran, en ese mismo momento los compañeros aseguran al animal, lo que aparenta ser un mono araña, que es una especie protegida por la ley”, voz de un policía del estado.
Resguardaron al mono araña
Los oficiales realizaron el aseguramiento del primate y lo trasladaron a las instalaciones de la Unidad de Manejo Ambiental del parque Villa Fantasía en Zapopan.
Especialistas reportan al mono araña en buen estado de salud.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y el acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el mono araña es una especie categorizada en peligro de extinción.
El hombre que transportaba al animal quedó detenido y fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinó remitir al individuo a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.