Vecinos preocupados por avistamiento de puma en Misión de Acueducto, ¿es posible que lleguen más?

Ante la preocupación de los habitantes de Misión de Acueducto por la reciente captura y presencia de un puma, autoridades señalan que no hay peligro de ver a otro felino por esta zona.

Ivonne Alcántara
Noticias locales en Jalisco

No son pumas los recientes animales vistos por habitantes de Misión Acueducto, en Tonalá. La Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco descartó que los videos e imágenes, donde se observan huellas con garras, pertenezcan a estos felinos:

Cuando ya ves las huellas y ves que tiene las uñas de fuera, sabes por descarte que no es un gato, sino un canino. Se alcanza a apreciar la cola del ejemplar, y es una cola que está levantada y esponjada, y los pumas no tienen una cola así; son unas colas lisas. Entonces, suponemos que es un perro o un coyote”, explicó Luis Alberto Cayo, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco.

De acuerdo con especialistas, la probabilidad de hallar otro puma en dicha zona, tal y como sucedió hace una semana, es muy baja. Aun así, no se descarta la presencia de esta especie en otras áreas habitacionales de Jalisco, una de ellas es Pinar de la Venta.

El avistamiento de pumas también suele darse cuando estos ejemplares perciben algún riesgo, optando por salir de su zona de confort, ya sea por la presencia de jaurías de perros o hasta un cazador.

También señalan que, ante la reciente captura de este felino que se encontraba descansando en una torre de departamentos, no existe riesgo o peligrosidad para los humanos, siempre y cuando avisen a las autoridades de su presencia:

“Los pumas y cualquier ejemplar de fauna silvestre, sea desde una cascabel, un venado, un mapache o un puma, su primera reacción siempre va a ser huir ante la presencia de un humano. Tenemos que ser muy responsables y tener un buen manejo de los residuos, porque, al tirar basura, llegará una ardilla, y detrás de ella un depredador. Esa es una regla que sí o sí va a pasar”, comentó Luis Alberto Cayo.

El puma, que permanece en resguardo, actualmente se encuentra en buen estado de salud y bajo cuidados, en espera de que en los próximos días se defina su destino para que logre reincorporarse a su hábitat natural.

Contenido relacionado
×