La batalla está en sus aletas… ahora también a la lucha contra el dengue se unieron los pececillos guppy, quienes se prevé se encarguen de evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue en Jalisco.
Durante 2024, Jalisco se posicionó como la entidad con más contagios de dengue y más muertes confirmadas de esta enfermedad a nivel nacional. Ante este panorama, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció la implementación de una nueva estrategia para combatir los casos de dengue.
Te puede interesar: ¡Ni el frío los para! Se confirman más casos de dengue en Jalisco
¿En qué consiste la nueva estrategia contra el dengue?
Además de la estrategia ya conocida contra el dengue, la cual consiste en que cada una de las personas, lave, tape y tire y el agua de los recipientes que tienen en sus casas.
Este 20 de enero se introdujeron en la comunidad indígena Sergio Barrios, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, cien peces guppy en la cisterna de almacenamiento de agua de la comunidad.
Los peces fungirán como depredadores de las larvas del mosquito Aedes Aegypti, y con ello prevenir contagios de dengue en la localidad y mantener el agua libre de las larvas de los mosquitos que se reproducen en ella.
Te puede interesar: ¿Cuántas personas fallecieron en Jalisco a causa del dengue?
¿Cómo implementar la estrategia en la comunidad?
Si esta estrategia se quiere reproducir en alguna otra comunidad únicamente se requiere de peces guppy.
La cantidad de peces depende del sitio que se quiera limpiar de larvas de mosquitos, pero la proporción debe ser un macho por cada dos o tres hembras de peces guppy. No utilizar cloro ni larvicida y dejar que los peces se alimenten de las larvas de los mosquitos.
Tampoco se debe alimentar a los peces, pero sí se recomienda supervisarlos periódicamente.
Analizan posibles muertes por dengue en el estado de Jalisco