Toman medidas en panteones de Jalisco para disminuir el contagio de dengue
Siguen en aumento los casos de dengue en Jalisco. En la última semana, sumaron mil 900 nuevos casos. Con esto, la entidad se mantiene en el primer lugar nacional de enfermos, algo muy alarmante.
El mosquito transmisor del dengue no se detiene, y Jalisco suma mil 907 nuevos casos en una semana. Ya se llegó a los 13 mil 145 positivos. Lo preocupante es la alta incidencia de eventos de dengue grave o con signos de alarma, con prevalencia en un 46 por ciento del total de pacientes.
La Secretaría de Salud en Jalisco busca terminar con las larvas que reproducen el mosquito; implementarán acciones en cementerios de Guadalajara.
“Si vienen el día 2 a visitar los panteones, hay que traer camisa de manga larga, ponerse repelente, y, tercero, venir bien hidratados y con cachuchas. No se va a permitir poner agua para evitar que sea un caldo de cultivo”, señala Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud.
Ciudadanos aprueban las medidas
Los tapatíos ven con buenos ojos las acciones de no colocar agua en los cementerios, además de que se realizan las termonebulizaciones y revisión cripta por cripta para eliminar criaderos.
“Una tristeza porque, pues, uno quiere las mejores flores, pero si no se puede, pues no hay problema; como dicen, más vale prevenir, sí, así es”, comenta María Antonia, quien acepta las medidas.
“Y no se puede poner agua, pues ni modo; nosotros cumplimos con traerle sus florecitas, venir y estar presentes con ellos”, añade María de Jesús, quien ya tuvo dengue.
Casos en todo Jalisco
Los casos de dengue se reportan en 104 de los municipios del estado, siendo Tolimán, Atoyac, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo los que tienen las tasas más altas de contagio. El secretario de Salud en Jalisco espera que en dos semanas más los contagios comiencen a disminuir.