Al menos 55 ejemplares de tortuga casquito de Vallarta, especie en peligro de extinción, fueron robados por varios sujetos se hicieron pasar por personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).
Esta especie de tortuga, descubierta en 2018, es endémica de la región del río Ameca, que divide los estados de Nayarit y Jalisco, en los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
Te puede interesar: ¡ÚLTIMA HORA! Se confirma el fallecimiento de la mamá de Mariana Seoane, Stella García
El delito se realizó en dos fechas diferentes en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa (Cucosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Puerto Vallarta, según lo informado por la autoridad universitaria.
El primer atraco ocurrió el pasado 09 de diciembre de 2024 y una más durante la madrugada del pasado lunes 13 de enero del presente año, por lo que la UdeG realizó las denuncias correspondientes que incluyen los delitos de fraude, allanamiento y abuso de confianza.
Te puede interesar: Fofo Márquez: ¿Cuánto tiempo podría pasar en prisión tras haber sido declarado culpable?
CuCosta refuerza seguridad tras el allanamiento y robo de especies endémicas
Luego del robo de 55 tortugas casquito de Vallarta en el CuCosta, se solicitó a las autoridades en materia de seguridad que refuercen los recorridos de vigilancia en torno a este centro universitario.
¿Por qué la tortuga casquito de Vallarta está en peligro de extinción?
La tortuga casquito de Vallarta (Kinosternon vogti) es una especie endémica de México, descubierta en 2018. Su nombre común se debe a la pequeña mancha amarilla que posee en la cabeza, similar a un casquito. Esta característica, junto con su pequeño tamaño (alcanza apenas los 10 centímetros de longitud), la convierte en una de las tortugas más pequeñas del mundo.
Esta especie habita exclusivamente en los humedales del valle del río Ameca, una región que abarca parte de los estados de Jalisco y Nayarit, dos de los destinos turísticos más populares en México. Debido a esto, la mayor parte de su hábitat se ha perdido o degradado debido al avance inmobiliario.
Te puede interesar: Desde el ajolote hasta la vaquita marina: Estos son los animales que se encuentran en peligro de extinción en México
El envenenamiento a animales, considerado como maltrato animal