Reportan escasez de conductores del transporte público en el AMG
Reconocen que la escasez de conductores afecta el sistema del transporte público en el área metropolitana de Guadalajara, así lo señaló la Asociación Estatal de Empresarios de Transporte Público.
El señor Juan Carlos tiene 16 años como chofer del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara. Dice que en años anteriores les iba mejor que en la actualidad, con menos estrés, mayor ganancia y un trabajo justo por jornada laboral.
“Fíjate que sí nos afectó. Antes los transvales eran dinero en efectivo para nosotros; ahorita las tarjetas no, porque pagan una cantidad muy ridícula. Nosotros antes ganábamos 2.75; ahorita, a un peso está la tarjeta. Ya nada más imagínese”, comentó Juan Carlos Guzmán, conductor del transporte público.
Déficit de chóferes en el Área Metropolitana
Integrantes de la Asociación Estatal de Empresarios de Transporte Público afirman que en la actualidad se tiene un déficit de dos mil operadores en la zona metropolitana. Esto se refleja en que la frecuencia de paso entre camión y camión sea más espaciada. Además, ya han desaparecido rutas como la 320, 321, 358, 45, entre otras.
“Estamos quebrados todos los transportistas. En el padrón que tiene el gobierno del estado, en este caso la Secretaría de Movilidad, si mal no recuerdo habrá unas 5,000 unidades registradas, corríjame por favor, pero la operación en realidad estamos hablando de un 50 % o 60 % de esas unidades registradas en la Secretaría del Transporte. El déficit que traemos es de por lo menos 2,000 operadores”, explicó Óscar Aguayo Alvarado, director jurídico de la Mutualidad del Transporte Urbano de Jalisco.
Empresarios transportistas en quiebra
Empresarios transportistas afirman que la falta de dinero por el adeudo del pago de las tarjetas electrónicas de programas sociales y del subsidio al transporte público, desde el pasado mes de octubre, son algunos de los factores que están afectando.
“Respecto a cifras de lo que maneja el gobierno del estado, de los dos millones de viajes diarios, mil millones de pesos que subsidian en este caso al transportista, la otra mitad del pasaje. Simplemente que el gobierno pague completa esa tarjeta y que subsidie mejor a los usuarios y deposite los viajes que deberían de ser en la tarjeta”, expresó Alfonso Hernández, de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público.
Sin pronunciamiento
Al respecto, se cuestionó a la Secretaría de Movilidad sobre las acusaciones de la falta de pago. Sin embargo, al cierre de la edición de esta nota, aún no había un pronunciamiento.