Las extorsiones y fraudes son delitos que están en constante cambio, se actualizan, para ejecutar estos crímenes se utilizan las nuevas tecnologías y las modalidades son diversas , así como los medios en los que se ejecutan.
Ya sea por llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o incluso por redes sociales, los fraudes y extorsiones están al orden del día.
Tan sólo del 1 al 16 de diciembre de 2024, hubo 515 denuncias por extorsiones y fraudes en Jalisco, informó el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, conocido también como Escudo Urbano C5.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Esto es lo que no debes de publicar en redes sociales
Utilizan Inteligencia Artificial para ejecutar fraudes y extorsiones
Con el avance de las nuevas tecnologías, éstas también son utilizadas para cometer actos delictivos, los delincuentes utilizan la Inteligencia Artificial para cometer fraudes y extorsionar a las personas.
Actualmente, los delincuentes utilizan la Inteligencia Artificial para clonar la voz de una persona a quien previamente le hackearon su número de celular, posteriormente envían mensajes de voz creados con esta tecnología a sus contactos, a quienes les expresan una situación de emergencia y le piden una transacción bancaria.
Tipos de estafas y fraudes
Otra de las modalidades para cometer fraudes o extorsiones es amenazando a las personas que les responden el teléfono con causar daño físico o asesinar a un familiar, también hay estafas en la entrega de bienes.
Los secuestros virtuales, delito que ha predominado entre los adolescentes. Esta modalidad de crimen consiste en separar a la víctima de sus familiares, obligarlo a que siga cada una de las órdenes que se le da y se le impide tener contacto con su familia.
Una vez que la víctima contesta el teléfono es amenazada con dañar a su familia si no hace lo que le dicen, luego se le obliga a acudir a lugares lejanos, esconderse en baños, lotes baldíos, plazas u moteles, cuando ya están alejados de sus familiares, los criminales se ponen en contacto con los familiares de la víctima y les dicen que lo tienen secuestrado, les envían fotografías de sus familiares, las cuales se tomó la propia víctima siguiendo las indicaciones de los criminales, y se les pide dinero a cambio de dejarlos en libertad.
Otra de las modalidades de extorsión y fraude son los sorteos falsos, y el cobro de adeudos y derecho de piso.
Te puede interesar: ¿Lo sabías? Por esta razón podría ser peligroso imprimir el recibo al sacar dinero en un cajero automático
Cómo evitar ser víctima de una extorsión y fraude
- No responder a número telefónicos que no se conozcan
- Si ya se respondió a una llamada de un desconocido y es amenazado o extorsionado se debe colgar inmediatamente
- No dar clic a enlaces enviados a través de correo electrónico o vía mensajes SMS
- No compartir información personal con desconocidos
- No ingresar a enlaces de páginas o anuncios sospechosos
Te puede interesar: ¿Eres freelance? Ten cuidado con estas estafas sobre ofertas laborales
¿Cómo denunciar una extorsión o fraude?
Si se fue víctima de alguna extorsión o fraude, lo primero es mantener la calma y denunciar al 089 o al 911, durante la llamada los operadores no solicitarán datos personales, pero sí los números telefónicos de los extorsionadores o los enlaces a los que ingreso, hora y fecha de la llamada o el mensaje.
Si le exigieron dinero debe otorgar el número de la cuenta bancaria dada por el extorsionado, y en caso de haber realizado algún depósito, debe compartir la información.
Después de realizar la denuncia al 089 o 911 también puede acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco a formalizar la denuncia.
Aumentan casos de fraudes inmobiliarios en Jalisco