¿Qué provoca que la gente se pierda en la Barranca de Huentitán?
Visitar la Barranca de Huentitán pudiera ser una agradable experiencia, pero si se desconoce de sus rutas pudieran terminar en alguna desgracia
Los llamados de auxilio por emergencias ocurridas en la barranca de Huentitán son más frecuentes y comunes de lo que se pensaría.
“Por las vías ya he bajado, sí son peligrosas, sobre todo en temporada de lluvias, pero así está muy empinada la vía. La recomendación es seguir la vía tal cual, porque si te vas por veredas o por otros caminos que no conoces, te desorientas”, comentó Brian, quien visita frecuentemente la barranca.
“Yo tengo un hijo que baja, hace mucho ejercicio. Él baja por aquí al lado, pero gracias a Dios nunca le ha pasado nada”, añadió Gloria, quien disfruta de la vista de la zona de Huentitán.
Según cifras de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, a la semana reciben cuando menos unas tres llamadas de auxiliares de visitantes en la zona de la barranca. La mayoría de estas emergencias son por personas descompensadas, lesionadas y extraviadas.
Estas situaciones, explica la coordinación, suelen ocurrir porque los visitantes buscan explorar rutas no identificadas, lo que los pone en peligro.
“Es importante seguir las recomendaciones si acude a la barranca. Primero, trazar una ruta, establecer un horario y hacerlo de preferencia con algún familiar. Las recomendaciones de seguridad incluyen usar ropa cómoda y deportiva, y realizar la actividad en horario de plena luz del día. La mayor parte de las veces exploran caminos que no están identificados, muchas veces marcados solo por animales”, explicó Sergio Herrera, de Operaciones Bomberos Guadalajara.
Por este motivo, se insiste a la población en evitar zonas no exploradas, para prevenir incidentes como el de la pareja que cayó por un barranco y, tras dos días desaparecida, fue rescatada por personal de emergencias.