¿Pueden prohibirte entrar con alimentos al cine en Jalisco? Esto dice la Profeco

¿Te han negado la entrada al cine por llevar tus propios alimentos? ¡Conoce tus derechos! La Profeco te explica si puedes llevar tu snack favorito a las salas.

Noticias locales en Jalisco
Compartir
  •   Copiar enlace
¿Cines pueden prohibirte entrar con alimentos? Esto dice la Profeco
Crédito: Pexels | Tima Miroshnichenko

Muchas personas disfrutan de la experiencia de ir a los cines y consumir distintos alimentos mientras ven sus películas favoritas, sin embargo, siempre ha existido la cuestión sobre si es legal ingresar a una sala de cine con alimentos y bebidas adquiridos fuera del establecimiento. Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha aclarado esta duda para todos los cinéfilos.

TE PUEDE INTERESAR: Muere icónica actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano, Norma Mora

¿Puedo meter mis alimentos al cine sin que me sancionen?

La respuesta es sí, los consumidores tienen derecho a llevar su propia comida al cine. La Profeco se basa en el Artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), para sustentar esta postura. Dicho artículo establece que los proveedores de bienes y servicios, como los cines, no pueden establecer preferencias o discriminaciones en la selección de clientela ni condicionar el consumo de sus productos o servicios. En otras palabras, los cines no pueden obligar a sus clientes a comprar exclusivamente sus alimentos y bebidas.

¿Qué pasa si el cine me impide el acceso?

Si un cine te niega el acceso por llevar tu propia comida, debes saber que está infringiendo la ley. La Profeco recomienda en estos casos:

  • Citar la ley: Informa al personal del cine sobre el Artículo 58 de la LFPC y su derecho como consumidor.
  • Solicitar hablar con un gerente: En ocasiones, el personal de atención al cliente puede desconocer la normativa y un gerente podrá resolver la situación.
  • Presentar una queja formal ante la Profeco: Si la situación no se resuelve de manera satisfactoria, puedes presentar una queja formal ante la Procuraduría.

En general, no existen excepciones a este derecho. Sin embargo, es importante señalar que los cines pueden establecer reglas internas sobre el tipo de alimentos y bebidas permitidos, siempre y cuando estas reglas no sean discriminatorias ni pongan en riesgo la seguridad o higiene del lugar. Por ejemplo, se podría prohibir el ingreso con bebidas alcohólicas o alimentos que puedan generar malos olores.

¿Qué pasa con las políticas internas de los cines?

Algunos cines exhiben carteles o anuncios en los que se prohíbe el ingreso con alimentos externos. Sin embargo, estas políticas internas no tienen validez legal si contravienen la Ley Federal de Protección al Consumidor. La Profeco ha sido clara al respecto, los consumidores tienen derecho a llevar su propia comida al cine y los cines no pueden negarles el acceso por este motivo.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocida actriz de Disney recibe un disparo en la cara durante el cumpleaños de su esposo

Hablemos de cine: Las frases icónicas de película que se improvisaron

[VIDEO] Gracias a la cultura pop muchas frases del cine han sobrevivido al paso del tiempo y pasado de generación en generación, hoy conoceremos algunas de ellas.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×