Además de la quema de pirotecnia , pasar la noche y madrugada a la intemperie cobijados por el calor que brinda una fogata es una de las tradiciones que se han adaptado en Navidad y Año Nuevo.
Este 24 y 25 de diciembre, elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco apagaron en todo el estado 372 fogatas.
¿Por qué no se pueden realizar fogatas en Jalisco?
Las fogatas en Jalisco, principalmente durante la temporada invernal están prohibidas, debido al riesgo que representa para la salud de las personas y los contaminantes que se emiten.
Aunado al efecto de inversión térmica, los contaminantes que se generan al quemar una llanta, un mueble de madera, hojarasca o cualquier otro objeto que ya no se necesite y desee eliminar, se quedan a un nivel bajo en la atmósfera lo que facilita que se respiren constantemente.
Además, las fogatas pueden provocar incendios que dañarían el patrimonio de las personas e incluso provocarles daños a la salud como quemaduras.
Te puede interesar: ¡No es neblina… es contaminación! Se tiñe de gris Guadalajara y Zapopan
¿Dónde hubo más fogatas en Jalisco?
Los municipios donde los elementos de Protección Civil detectaron que había más fogatas son Gómez Farías con 106 y Talpa de Allende con 60, en total en todo el estado se apagaron 372 fogatas.
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se realizaron 194 recorridos para inhibir la quema de objetos en la vía pública, 87 de ellos ocurrieron en el municipio de Guadalajara.
Pirotecnia lastima a mascotas y animales domésticos