Padres de familia piden que deje de ofrecerse comida chatarra en escuelas de Jalisco
Los padres de familia solicitaron que ya no oferten comida chatarra en las escuelas, y la Cámara Industrial pidió no satanizar el tema y analizarlo de fondo.
Alimentos con alto valor nutricional es lo que buscan los padres de familia que se oferten en las instituciones educativas de Jalisco.
Ante la propuesta de autoridades federales de prohibir, a partir de marzo del próximo año, la venta de comida ultraprocesada y bebidas azucaradas dentro y fuera de las escuelas, lo ven con buenos ojos, aunque afirman que no se cumplirá al 100 por ciento.
“Entre tiempos y dinámicas, que los papás tengamos tiempo de sentarnos o dedicarle el tiempo para preparar alimentos sanos, mandárselos a la escuela a los niños es complicado. La dinámica familiar es así, es complicado por tiempos. En las escuelas es práctico y rápido; la venta en exceso creo que es lo malo. El mayor problema es el sedentarismo en el que vivimos, más que la alimentación”, comentó Hugo Jiménez.
“Siendo responsables en cantidades, nada más. Si cuidamos los papás cantidades, bebidas azucaradas posiblemente una vez a la semana está perfecto, pero no porque quitar. Yo digo que no porque quitar. No todos tenemos obesidad, porque pues sabemos cuidar cantidades, horarios y comer balanceado. Yo creo que esa es la clave para que los niños estén felices”, señaló Marichuy, madre de familia.
Satanizan los alimentos
Ante ello, la Cámara de la Industria Alimentaria señaló que se está satanizando a todos los alimentos, y no todos son chatarra, sino de bajo valor nutricional. Detallaron que las autoridades deben realizar un cabildeo con las industrias involucradas para que la propuesta sea la mejor.
Afirmaron que no han observado una disminución en productos a los cuales se les colocó el etiquetado frontal.
“Ellos dicen que ningún alimento con al menos un octágono podrá ser vendido ahí. Les pongo un escenario bien sencillo para explicarles la postura de los empresarios: si ustedes están en una escuela donde se elabora un sándwich, en ese sándwich va una rebanada de jamón, y los jamones tienen octágonos. No estoy satanizando las carnes frías, estoy hablando de que ese etiquetado que nos ha dado la ley no implica que sea un producto nocivo. Creo que las expresiones de ciertas autoridades han sido en tendencia de marcar que somos dañinos. Algunos de los productos alimenticios incluso nos etiquetan como chatarra. Yo prefiero que nos llamen de bajo valor nutrimental”, expresó Fernando Acosta, de la Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco.
Obesidad: problema de salud pública
La Secretaría de Salud, en un comunicado, detalla que la obesidad es una epidemia de salud pública provocada por el consumo en exceso de ultraprocesados y bebidas azucaradas. Actualmente, tienen registrados alrededor de 15 millones de niños y adolescentes, de 5 a 19 años, con obesidad o sobrepeso.