Megacorte de agua en Guadalajara: ¿Cuánto costarán las pipas?
Los ciudadanos de diferentes municipios ya se preparan para el mega corte de agua anunciado por el SIAPA. Algunos ya comenzaron a rellenar baldes y recipientes para no quedarse
Cada vez está más cerca el mega corte de agua anunciado por el SIAPA, pues a partir de este viernes más de 1,000 colonias se verán afectadas como parte de los trabajos para conectar el nuevo sistema de abasto de la zona metropolitana. Los ciudadanos dicen que ya se están preparando para no quedarse sin el líquido vital.
“Las personas que no tenemos mucha cabida de agua, porque yo nomás tengo un tambito y lo de arriba, y no ajusta para tres días, entonces pues tenemos que buscar la manera en botes, en lo que podamos para esos tres días, aunque sea para el baño y los trastes o, en su defecto, comprar unos platos desechables y vasos desechables”, Martha, sondeo.
Este corte afectará sobre todo a las personas que no tienen aljibe y que tienen muchos integrantes, pues el tinaco no les alcanza.
“Pues preparar uno nada más con botes, eso es todo. Pues, ¿qué más? Sí le llega a afectar cuando le cortan el agua, pues claro que sí, porque no tengo aljibe, no tengo nada”, Rosa, sondeo.
En los negocios de pipas ya comienzan a prepararse con la flotilla; Sin embargo, no esperan incrementos considerables en las solicitudes debido a que es un corte anunciado.
“No estamos como tal preparados porque, como parece que va a ser solamente dos días, nosotros sabemos que cuando es un corte tan pequeño en días no se alcanza a quedar la gente sin agua, porque como ustedes lo están informando, la gente se empieza a prevenir y no tienen necesidad”, Rafael Contreras, encargado de negocio de pipas.
El costo de una pipa de 10,000 litros, que es la más chica, ronda en 2,500 pesos, y la de 35,000 litros estará en aproximadamente 3,500 pesos. Al respecto, el SIAPA, a través de sus redes sociales, informó que estará brindando este servicio de manera gratuita, solicitándolo en redes sociales o en el SIAPATEL mientras el servicio regresa de manera paulatina.