¿Lo sentiste? Un fuerte sismo de magnitud 6.1 sacudió el centro de México a las 2:32 de la madrugada de hoy 12 de enero, con epicentro localizado a 12 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán.
El movimiento telúrico fue percibido con gran intensidad en diversas entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, Jalisco, Colima y Guerrero.
En Coalcomán, epicentro del temblor, se reportaron daños menores en viviendas y algunas estructuras antiguas. Afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas. Los equipos de protección civil continúan evaluando los daños y brindando asistencia a las familias afectadas, quienes han sido reubicadas en refugios temporales.
Te puede interesar:
Sismo de 6.1 sacude la costa del Pacífico mexicano y se percibe en varios estados
¿Cuántas réplicas se han registrado hasta el momento?
De acuerdo con el último corte del Servicio Sismológico Nacional de las 08:00 horas, se han registrado al menos 311 réplicas del sismo ocurrido en Coalcomán, Michoacán este 12 de enero, la más grande de magnitud de 4.5.
¿Se reportan daños en Jalisco?
El terremoto despertó a las y los jaliscienses de los municipios de Puerto Vallarta, Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Talpa de Allende y Cihuatlán. Tras el sismo, autoridades estatales activaron los protocolos de Protección Civil. Luego de un monitoreo de supervisión, no se reportan daños materiales en el estado.
Ante el sismo registrado hace un par de minutos con epicentro en Coalcomán, Michoacán, hemos activado el protocolo de protección civil. Al momento no se reportan daños materiales. https://t.co/vhuXFHc5dU
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) January 12, 2025
Te puede interesar: Sismo en México EN VIVO: Se registra temblor este 12 de enero de 2025 en territorio nacional
¿Por qué se originan los sismos?
La superficie de la Tierra está dividida en grandes placas tectónicas que se encuentran en constante movimiento. Al moverse, estas placas pueden chocar, separarse o deslizarse una sobre otra.
Cuando las placas se mueven, se genera una fricción que produce una deformación en las rocas. Esta deformación acumula energía elástica, por lo tanto, la energía acumulada supera la resistencia de las rocas, se produce una ruptura súbita y la energía se libera en forma de ondas sísmicas, generando así un sismo.
Te puede interesar: Terremoto en el Tíbet: continúa la búsqueda de sobrevivientes
Afectación del sismo en Sayula y Manzanillo