Iba a la tienda con sus hijas cuando explotó la calle; hoy se cumplen 33 años de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara
A 33 años de las explosiones del 22 de abril, el dolor y la tristeza permanece entre los sobrevivientes de esta catástrofe
Hace 33 años, Felicitas iba a la tienda con sus hijas cuando al cruzar, la calle explotó. La tristeza, el dolor y las heridas emocionales que provocaron las explosiones del 22 de abril en Guadalajara siguen latentes.
El recuerdo de esas escenas dantescas se mantienen en la memoria de los sobrevivientes, así como las afectaciones a su salud.
Te puede interesar: SIAPA anuncia corte de agua en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque para HOY 22 de abril; estas son las colonias afectadas
¿Qué ocurrió el 22 de abril de 1992 en Guadalajara?
El 22 de abril de 1992 en Guadalajara diversas calles del Sector Reforma explotaron. Esa mañana, Felicita iba a la tienda con sus dos hijas, cuando al cruzar la calle Cuitláhuac a su cruce con 20 de Noviembre ocurrió la explosión.
Después del hecho no recuerda más, únicamente se despertó porque su hija de 8 años le gritaba que la sacara de ese lugar, que no quería estar ahí.
Las explosiones del 22 de abril le ocasionaron fracturas en su mano derecha, y lesiones en espalda y cervicales; una de sus hijas estuvo apunto de perder uno de sus ojos.
Por las explosiones, la vivienda que rentaba quedó destruida y algunos de sus familiares fallecieron.
“Las tengo vivas, se le arruinó su ojo, pero mira las tengo vivas, el dinero se acaba, pero una vida no, yo con la muerte, la hija de mi hermana. ella quiso ser madre soltera y no le duró ni un año, la niña de 9 meses murió, la niña”, contó Felicitas.
Te puede interesar: ¡Tristes vacaciones! Fallecieron 14 personas en accidentes viales y ahogadas en Jalisco durante Semana Santa
¿Cómo recuerdan los sobrevivientes las explosiones del 22 de abril?
Algunos de los testimonios de sobrevivientes que fueron recabados señalan que ese día se vio un humo negro y que la gente corría para resguardarse del peligro, que el estruendo de la explosión fue muy fuerte y las escenas que dejó eran tristes.
Muy intenso, había mucha gente corriendo a resguardarse por el peligro que estaba inminente, en el cielo se dibujó una nube muy densa como de polvo, era humo negro, la gente corriendo a resguardarse por lo que estaba sucediendo en aquel entonces
Sí se oyó muy fuerte la explosión
Muy feo, muy triste, muchísimos muertos, todas las casas destrozadas y cuando pasaba una bocina muy triste, todavía vive gente
Te puede interesar: ¿Rosa para niña y azul para niño? 10 modas que generan estereotipos de género
¿Cuál fue el saldo de las explosiones del 22 de abril?
Las explosiones del 22 de abril en Guadalajara dejaron 212 personas fallecidas, 69 desaparecidas, 1,470 lesionados y más de 8 kilómetros de calles destruidas.
A 33 años de las explosiones del 22 de abril, el muro que se realizó para conmemorar a las víctimas, el cual se encuentra en la calle Cuauhtémoc a un costado del templo de San Sebastián de Analco, luce desgastado.
Video con información de Florencia Moreno