Grandes capas y el fuerte olor a humo se ha hecho presente en el Área Metropolitana de Guadalajara debido a que se presentó un incendio en la Presa del Ahogado en el municipio de El Salto, lo que ha generado que se active una emergencia atmosférica en la ciudad.
Debido a esta situación, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) han cancelado clases en algunas escuelas cercanas a donde se presentó el incendio el jueves 3 de abril de 2025.
Te puede interesar: Peligran clases en esta región ante las altas temperaturas por ola de calor; ¿SEP cancelará actividades en Jalisco?
¿Habrá suspensión de clases el viernes 4 de abril ante el incendio en El Salto?
Escuelas como la Preparatoria No. 17, Preparatoria Regional de Tlajomulco, Preparatoria San José del Valle (Módulo de Haciendas de Santa Fe), así como las localizadas en El Verde, La Alameda, Las Pintas, Los Agaves, Parques del Castillo, San José del Castillo, San José del Quince y Zapote del Valle confirmaron suspensión de clases el 3 de abril a consecuencia del incendio en la Presa del Ahogado.
A pesar de que las autoridades continúan realizando las labores para poder controlar el siniestro, las autoridades no han confirmado acerca de una posible cancelación de clases este viernes 4 de abril, no obstante, se encuentran monitoreando el ambiente para determinar medidas preventivas.
Alerta atmosférica: ¿En qué nivel de puntos IMECA puede haber riesgo en la salud de las personas?
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es el indicador utilizado para poder analizar la calidad de aire de una ciudad, mismos que van desde los 0 hasta los 200, entre mayor sea el número, más riesgo puede haber en la salud de las personas:
- Bueno (0-50 puntos IMECA): La calidad del aire es satisfactoria y representa poco o ningún riesgo para la salud.
- Regular (51-100 puntos IMECA): La calidad del aire es aceptable, pero puede existir un riesgo moderado para personas sensibles.
- Malo (101-150 puntos IMECA): Los grupos sensibles (niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias) pueden experimentar efectos en la salud.
- Muy malo (151-200 puntos IMECA): Toda la población puede experimentar efectos en la salud, y los grupos sensibles pueden tener efectos más graves.
- Extremadamente malo (más de 200 puntos IMECA): Se considera una emergencia ambiental. Existe un alto riesgo para la salud de toda la población.
Al momento, en la ciudad de Guadalajara el máximo que se encuentra es de 136, lo que significa una calidad de aire mala.
Te puede interesar: Aumenta el número de escuelas que suspenderán sus clases hoy jueves 3 de abril en Jalisco por emergencia atmosférica
Regreso a clases presenciales en Guadalajara