De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía continuará siendo un fenómeno recurrente y de gran impacto para distintas regiones del país en el 2025.
México enfrenta una de las sequías más severas de los últimos años. Los índices de precipitación han disminuido considerablemente, la capacidad de agua de los cuerpos de agua en todo el territorio mexicano está por debajo de los niveles históricos y la demanda de agua sigue creciendo.
Según lo explicado por las autoridades competentes, la temporada de sequía de este año se extenderá hasta el mes de mayo, provocada por un aumento de las temperaturas globales.
Te puede interesar: ¿Regresarán las lluvias? Las afectaciones de “La Niña” durante el invierno en Jalisco
¿Cuáles son las consecuencias de la sequía?
La escasez de agua provocará la disminución de los niveles de ríos y arroyos, poniendo en riesgo la vida acuática y alterando los hábitats de diversas especies. Además, se aumentará el riesgo de incendios forestales y la pérdida de biodiversidad.
Estas condiciones extremas también impactarán la agricultura, reduciendo los rendimientos de los cultivos y poniendo en peligro la seguridad alimentaria de muchas comunidades.
¿Cómo afecta la sequía a Jalisco?
La falta de agua ha reducido significativamente los rendimientos de cultivos como maíz, frijol y agave, afectando la producción alimentaria y los ingresos de los agricultores.
De igual manera, los principales cuerpos de agua en Jalisco han registrado niveles bajos, poniendo en riesgo el suministro de agua para consumo humano y otras actividades, como es el caso del turismo en la zona de la Ribera de Chapala.
¿Se puede prevenir la sequía?
Prevenir una sequía es un gran reto ya que se trata de un fenómeno natural influenciado por patrones climáticos globales. Sin embargo, sí podemos tomar medidas para mitigar sus efectos, tales como:
- Optimizar el uso del agua en todos los sectores.
- Evitar la deforestación y promover la reforestación.
- Desarrollar sistemas de captación de agua de lluvia.
- Reutilizar el agua tratada.
- Fomentar la cultura del ahorro de agua.
Te puede interesar: ¿Qué hacer ante los cortes de agua en Jalisco? Consejos y cómo solicitar una pipa
¡Hasta 45°! El municipio de Bolaños sufre por sequías y altas temperaturas