Fábrica de químicos queda reducida a cenizas tras un incendio en la colonia Miramar
Se registró un incendio en una fábrica de químicos en la colonia Miramar. A raíz de este incidente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó una emergencia atmosférica en Zapopan.
A cenizas, así quedó alrededor del 80 % de una fábrica de químicos ubicada en la colonia Miramar, en Zapopan.
El voraz incendio inició alrededor de las 3:40 de la madrugada de este miércoles. Al encontrarse una gran cantidad de productos inflamables, las llamas se expandieron rápidamente. La columna de humo fue kilométrica y se apreciaba desde diferentes puntos de la ciudad.
“Se escuchó un fuerte sonido, una explosión. Tronó. Ahorita que les dicen las autoridades, te pueden decir. Nos desalojaron ayer en la noche, pero ya eran como las tres de la mañana, yo creo, y les dijeron que, por protección, había que salir. Sí, y que dicen: ‘Hay que protegernos’. Sí, por eso cubrebocas”, relató Mayra, habitante de la zona.
No hubo personas lesionadas
Varias corporaciones acudieron a la calle Puerto Yávaros y Puerto Vallarta. Desde diferentes frentes atacaron la conflagración y, tras alrededor de 10 horas de trabajo, lograron controlar el fuego.
“Hay un daño importante. Es una especie de nave a cielo abierto y otra bodega que está conectada por pasillos. Ahí calculo que cerca del 80 % tuvo afectación a causa de este incendio. El SEPA también estuvo trabajando en el punto, haciendo monitoreo respecto al producto y los residuos que estuvieron vertiéndose a la vialidad. Afortunadamente, se hicieron los trabajos de revisión para tener la certeza y dar certidumbre a la gente de que se estaba haciendo el trabajo adecuadamente”, explicó Mario Alberto Espinoza Ceballos, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Se activó emergencia atmosférica
Bomberos realizan los trabajos de remoción y se continúa con la investigación para conocer las causas que originaron el incendio.
Por este hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó la emergencia atmosférica al detectarse humo y contaminantes dañinos para la salud.
En un comunicado, informaron a la población que deben evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, usar cubrebocas y, en caso de salir a la calle, tomar precauciones.