El inicio de 2025 nos sorprendió con la llegada de lluvias, tal como ocurrió el pasado sábado 4 de enero en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Si bien asociamos las lluvias con temporadas más cálidas, como el verano, es cierto que, en algunas regiones, en enero pueden presentar precipitaciones.
¿Por qué llueve en enero?
Las lluvias invernales en México se deben principalmente a la interacción de los frentes fríos con el aire cálido y húmedo de los océanos. Estos frentes, que se originan en latitudes más altas, transportan masas de aire frío.
Al encontrarse con el aire cálido, se produce un choque térmico que genera inestabilidad atmosférica, ascenso de aire húmedo y, como consecuencia, la formación de nubes y precipitaciones.
Te puede interesar: ¡Aparta la fecha! Este día podrás observar la lluvia de estrellas Cuadrántidas de 2025
¿Qué día lloverá en Guadalajara?
Las lluvias durante el mes de enero suelen ser ocasionales en el estado de Jalisco, pero de acuerdo con el pronóstico meteorológico, será el día 8 cuando nuevamente se registre una precipitación en el AMG.
El pronóstico en Guadalajara para el día de mañana 8 de enero, es de 15 grados al amanecer, con temperatura máximas de 22 grados centígrados por la tarde y por la noche, el ambiente volverá a tornarse frío con 16 grados. Sin embargo, durante la madrugada hay probabilidad del 30 por ciento de lluvia.
¿Cuándo comienza la temporada de lluvias en Jalisco?
La temporada de lluvias en Jalisco generalmente comienza a mediados de junio y se extiende hasta finales de septiembre o principios de octubre. Sin embargo, las fechas exactas pueden variar ligeramente de un año a otro debido a la influencia de diversos factores climáticos.
¿Cuáles son los tipos de lluvia?
Existen diferentes tipos de lluvia, que se clasifican según su intensidad, duración y las condiciones atmosféricas que las originan:
- Lluvia ligera: Precipitación débil y continua.
- Lluvia moderada: Precipitación de intensidad media.
- Lluvia fuerte: Precipitación intensa y de corta duración.
- Chubasco: Lluvia intensa y de corta duración, acompañada de viento y, a veces, granizo.
- Lluvia torrencial: Lluvia muy fuerte y de corta duración, a menudo asociada a tormentas eléctricas.
Te puede interesar: ¡Más allá de Neptuno! NASA descubre nuevo planeta en el Sistema Solar
Incremento de baches en Guadalajara por temporal de lluvias