Una de las actividades más esperadas con la llegada de la Navidad son las tradicionales posadas que en su mayoría son realizadas en trabajos, entre familia y amigos, además, éstas suelen venir acompañadas de comida, dinámicas, rifas y mucha diversión, sin dejar a un lado el espíritu religioso.
Las posadas en México empiezan el día 16 de diciembre y culminan el 24 del mismo mes, es decir, son nueve días de fiesta, donde se reúnen para “pedir posada”, esto como parte de la representación de la peregrinación de José y María en su búsqueda de un lugar para alojarse antes del nacimiento de Jesús.
Te puede interesar: ¿Por qué las piñatas tienen siete picos? Descubre el significado de este símbolo de la cultura mexicana
Para este 2024, el costo promedio para hacer una posada es de ocho mil 400 pesos, lo que representa un aumento del 20 % respecto al 2023, según un sondeo de mercado desarrollado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), cabe indicar que, la tarifa mencionada es por un grupo de 10 personas.
Según lo explicado por la ANPEC, en dicha estimación se contemplan diversos gastos como la cena, bebidas y decoraciones. Pese a que año con año aumenta el costo de las posadas, éstas siguen celebrándose dado que es parte de las costumbres que nos distinguen y nos llenan de orgullo.
¿Qué elementos son fundamentales en las posadas?
- Piñata
- Velas
- Ponche
- Comida
- Oraciones y /o cantos
Con el paso del tiempo se van añadiendo más elementos a las posadas, puesto que con ellas, la evolución de las generaciones van adaptando los cambios culturales y sociales que se han vivido en los últimos tiempos.
Destacar que las fiestas decembrinas son perfectas para llenar de amor a nuestros seres queridos, ya sea con obsequios o simplemente con pasar tiempo de calidad, lo importante es que se haga desde el corazón.
Te puede interesar: ¿Qué se cena tradicionalmente el 24 de diciembre en Jalisco? Todo lo que debes saber
Encienden el árbol de navidad en Guadalajara