Con el inicio de 2025 también comienza un nuevo ciclo de pagos del impuesto predial en el Área Metropolitana de Guadalajara.
El impuesto predial para los habitantes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, y El Salto varía, cada municipio tiene sus propias tablas catastrales, las cuales son la base para calcular el impuesto predial y cada año se actualizan.
Te puede interesar: Tenencia vehicular 2025: ¿Cuándo se hace trámite en Guadalajara?
Pagar el impuesto predial en 2025 es más caro
En 2025, el impuesto predial tuvo un incremento en cada uno de los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara, el cual no fue uniforme en cada uno de ellos.
En Guadalajara se aprobó un incremento de 4.66 por ciento en el impuesto predial de predios urbanos, para construcciones el incremento fue de 9 por ciento.
En Tonalá, el impuesto predial aumentó 7 por ciento en 2025 para predios urbanos, para los predios rústicos el incremento fue de 36 por ciento y para construcciones de 5 por ciento.
En Zapopan, el incremento en el impuesto predial para 2025 es de 5 por ciento, y en construcciones aumentó también 5 por ciento.
En Tlaquepaque, el impuesto predial para predios urbanos en 2025 aumentó 7 por ciento, mientras que para predios rústicos también fue de 7 por ciento y para las construcciones 10 por ciento.
Te puede interesar: Estos son los trámites obligatorios ante el SAT en 2025
¿Cuándo es la fecha límite para pagar el impuesto predial?
Aunque el pago del impuesto predial se puede realizar prácticamente durante todo el año, las autoridades municipales otorgan descuentos por pronto pago a los contribuyentes de enero a marzo.
Pero está estrategia para que el impuesto se pague durante los primeros cuatro meses del año tiene como objetivo que existan recargos o multas por no pagar el impuesto predial antes de abril.
Cuando el impuesto predial se paga anualmente se puede acceder a descuentos, pero también si éste se paga después del 30 de abril se aplicarán recargos.
Te puede interesar: ¿Ya no más ropita barata? Así afectará a los jaliscienses las nuevas reglas para comprar por Internet
¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?
Si los contribuyentes no realizan el pago del impuesto predial entonces serán acreedores a multas y recargos, los cuales incrementarán el monto del adeudo, en caso de que la deuda del impuesto predial sea muy grande, el ayuntamiento puede embargar la propiedad y rematarla para recuperar el dinero del impuesto.
Si te encuentras en uno de estos casos, el Ayuntamiento de Tonalá lanzó una campaña a la que denominó Borrón y Cuenta Nueva, en la que invita a los tonaltecas a ponerse al corriente con el pago del impuesto predial y si lo hace en un solo pago ofrecerá descuentos en las multas y recargos que se impusieron durante todos los años que no se pagó.
Aceptan el incremento del predial en Jalisco