Con la llegada de la primavera las temperaturas en Jalisco, así como en el resto del territorio mexicano comienzan a aumentar, para hoy en el Área metropolitana de Guadalajara (AMG) se espera alcanzar los 33 grados Celsius.
La temperatura más alta registrada oficialmente en el estado de Jalisco fue de 46.5 grados Celsius en el municipio de Teocaltiche en el año 1999. Sin embargo, en el AMG la temperatura máxima histórica registrada es de 40.5 grados Celsius, alcanzada el pasado 13 de junio de 2023.
Anteriormente, el récord en la metrópoli era de 40 grados Celsius, registrado en Tlaquepaque el 1 de junio de 2018 y también el 12 de mayo de 2024.
Te puede interesar: Temporada de cucarachas: Estos son los meses en que aumentan su presencia en Jalisco
¿Cuál es el mes caluroso de Jalisco?
Para este 2025, el mes caluroso de Jalisco se espera que sea mayo. De acuerdo con el pronóstico meteorológico las temperaturas máximas promedio en mayo oscilan entre los 30 y 35 grados Celsius, aunque se han registrado valores superiores.
Durante este periodo, el estado experimenta las temperaturas más elevadas del año, justo antes del inicio de la temporada de lluvias.
¿Cuáles son los municipios de Jalisco más calurosos?
Los municipios de Jalisco que históricamente han registrado las temperaturas más altas se encuentran en diversas regiones del estado.
Teocaltiche, ubicado en la región Altos Norte, alcanzó el récord estatal de 46.5 grados Celsius en 1999. Otros municipios del norte como Bolaños y San Cristóbal de la Barranca también suelen experimentar calor intenso, con registros que han superado los 40 grados.
En la costa, Casimiro Castillo también figura entre los más calurosos. Hacia el sur, Zapotlán el Grande ha registrado temperaturas elevadas.
Incluso en el Área metropolitana de Guadalajara (AMG), municipios como Tlaquepaque han alcanzado máximas históricas alrededor de los 40 grados Celsius.
Te puede interesar: Aumentan enfermedades provocadas por altas temperaturas en Jalisco: ¿Cómo protegerse?
Conoce los raspados La Tapatía, perfectos para combatir el calor