Comerciantes aseguran descenso de ventas en Medrano tras el caso del call center
Una disminución de casi 50 por ciento han enfrentado comerciantes en la zona de Medrano, tras el desmantelamiento de un call center clandestino.
Más de un 50 por ciento cayeron las ventas en la zona del vestir, luego de que autoridades desmantelaron un call center clandestino dedicado presuntamente a realizar llamadas para extorsiones bancarias.
Comerciantes afirman que fue este martes 21 de enero cuando se reabrió la circulación. Esto genera que los compradores se acerquen con tranquilidad para adquirir productos.
“Pues nos ha bajado mucho la venta, sí, casi un 80% menos de venta. ¿A qué cree que se deba? ¿Tienen miedo de venir? Pues no sé, como duró una semana que estaba aquí acordonado, no podían pasar carros, estaban los militares. Pues sí, es tenso, toda esta situación fue muy tensa para nosotros, y más que uno está aquí a un ladito. Susto el primer día, sí”, Luz Elena, comerciante.
“A la tienda, pues sí, sí le afectó mucho, considerable. Un día sí no nos permitieron abrir, ya después fue el ingreso de las personas que vienen a hacer la compra, pero mucha gente se va en Uber y, pues, tenía que cargar su mercancía. Como ves, mucha, y sí afectó un poquito. Todo está en orden”, Juan Valladolid, comerciante.
Tapatíos acuden a la zona del vestir
Tapatíos señalan que, aunque exista un poco de temor, deben acudir a la zona para adquirir mercancía y venderla en otros establecimientos. Con la liberación de la vialidad, los consumidores dicen que ya no tienen que cargar la mercancía largas distancias.
Siguen las investigaciones
La finca permanece con sellos de clausura. Por este caso, la Fiscalía de Jalisco informó en un boletín que las cinco personas que fueron detenidas por estar relacionadas con el call center clandestino fueron vinculadas a proceso por la comisión del delito de cohecho, por haber ofrecido dinero a las autoridades con tal de no ser revisadas y retirarse del lugar. Permanecerán en prisión preventiva por un año.
Los vinculados son:
- Nubia Paloma G.
- Mónica Ilsse V.
- Lucio Armando T.
- Jonathan Alejandro D.
- Nalleli Saraí N.
Dentro del inmueble fueron encontrados:
- 52 teléfonos celulares.
- 5 computadoras portátiles.
- 29 diademas.
- 53 libretas.
- 1 agenda.
- 3 credenciales para votar expedidas por el INE.
- 5 tarjetas de débito.
La dependencia indicó que, además, hay otra carpeta de investigación en curso por el delito de fraude y para dar con quienes controlaban el call center.