“Para cobrarla sí son buenos": Estas colonias de Guadalajara claman por agua tras más de 3 meses de sequía en la zona
Los vecinos de varias colonias del municipio de Guadalajara llevan más de 3 meses sin agua. A continuación, te contamos todo lo que debes de saber.
Los residentes de algunas colonias ubicadas en el municipio de Guadalajara, viven una angustiante situación diaria ante la falta de agua potable. Lo que comenzó como intermitencias ocasionales se ha transformado en una sequía de aproximadamente tres meses, dejando a muchas familias en una situación desesperada.
TE PUEDE INTERESAR: Niña de 14 años apuñala en plena clase a su compañera luego de pensar que se estaba burlando de ella
¿Qué colonias de Guadalajara no tienen agua desde hace 3 meses?
Se trata de las colonias San Vicente y Vicente Guerrero en Guadalajara, donde la frustración y la impotencia son palpables en las voces de los afectados.
“Ya tenemos fácil unos 3 meses sin agua. A veces cae un poco en la madrugada, pero con eso los tinacos no alcanzan a subir”, mencionó María de Jesús, vecina de la zona. Esta situación obliga a los habitantes a permanecer en vela, con la esperanza de capturar al menos una mínima cantidad de agua para sus necesidades básicas.
¿Cómo afecta al bolsillo la falta de agua en de los habitantes de las colonias San Vicente y Vicente Guerrero en Guadalajara?
La falta de agua potable no solo impacta la higiene y las actividades cotidianas, sino que también golpea directamente el bolsillo de los ciudadanos. Ante la falta de suministro, la compra de garrafones se ha convertido en una necesidad ineludible. Los precios varían considerablemente, variando entre los $13 y los $50 pesos por garrafón, lo que representa un gasto significativo para muchas familias, especialmente aquellas con ingresos limitados.
“Tenemos que ir a los llenaderos, pero ya nos está afectando el bolsillo. Ahora que no hay agua tenemos que comprar hasta 3 garrafones al día, porque se necesita para muchas cosas”, señala Alma Cecilia, una vendedora de pollo que cuenta con su local en dicha zona.
La necesidad de agua potable para la higiene personal, la preparación de alimentos y las tareas domésticas básicas obliga a las familias a destinar una parte importante de sus ingresos a la compra de este recurso esencial.
¿Qué respuesta han obtenido los habitantes de las colonias San Vicente y Vicente Guerrero ante la falta de agua?
La desesperación de los habitantes de las colonias San Vicente y Vicente Guerrero se agudiza ante la falta de respuestas concretas por parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Los afectados aseguran haber realizado múltiples llamadas para solicitar información o el envío de pipas de agua, pero sus peticiones, en su mayoría, no han sido atendidas.
“Para cobrarla sí son buenos. Nosotros tenemos 3 años que un día sí nos cae agua y otro no. Además, el agua sale sucia. Yo pienso que nos merecemos eso”, señaló María González, vecina de la zona.
Con información de Florencia Moreno.
TE PUEDE INTERESAR: “No tenemos ni para el baño”: Vecinos de estas colonias de Guadalajara llevan 22 días sin agua
El SIAPA aprobó incrementos a la tarifa del agua