Clausuran recicladora en la colonia Manguitos tras incendio
Está clausurada la recicladora que se incendió el pasado domingo en la colonia Manguitos. El inmueble está hecho cenizas, el techo colapsado y, en algunos puntos, aún sale un poco de humo.
Una fumarola encendió los focos rojos a bomberos y policías de Tonalá debido a un segundo incendio en la recicladora de la colonia Manguitos, donde el pasado domingo todo quedó hecho cenizas. Los uniformados fueron alertados de una persona al interior del inmueble y en un punto salía humo.
Los tragahumos de inmediato llegaron a la calle Francisco Villa y Flor de Loto y comenzaron a hacer la remoción de los escombros.
“Este humo que mencionas sí son algunos ciudadanos que han ingresado a este lugar intentando sacar algo de valor, entonces están prendiendo justo ahí. Es por eso que una unidad está encargada de la vigilancia. Ya no hay riesgo de ignición; el material ya está consumido. Por esa parte se deben despreocupar los ciudadanos”, explicó Salvador Castañeda Hermosillo, director de Protección Civil de Tonalá.
Inmueble con sellos de clausura
La recicladora, de 50 x 50 metros, cuenta con sellos de clausura y algunas cintas de acordonamiento. A través de boquetes que realizaron los bomberos para contener las llamas, se pudo apreciar que todo el material de plástico derretido, las láminas quemadas y el daño estructural en toda la recicladora han dejado todo inservible.
Mujeres que solicitaban trabajo para separar residuos ahora han tenido que buscar otra manera de sobrevivir.
“Nos daban trabajo para llevar a la casa, para lo que sea. Nos pagaban lo que hacíamos. ¿Qué eran lo que hacían? ¿Qué les daban aquí? Nos daban manguera, este plástico, apartar todo en costales, todo lo que era plásticos”, comentó Paty, quien pedía trabajo en la recicladora.
Habrá sanciones para la recicladora
El área de comunicación social del gobierno de Tonalá informó que los encargados de la recicladora se encuentran entregando la documentación para acreditar que contaban con los permisos necesarios y las medidas de seguridad. Conforme a las investigaciones se determinará la sanción.
Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el incendio; aún así, continúan con los peritajes. El domingo pasado fueron más de 13 horas de trabajo, donde se utilizaron 200 mil litros de agua para hacer la extinción del fuego, más de 40 bomberos trabajaron en el sitio.