Qué la cuesta de enero no te cueste tu tranquilidad y seguridad este 2025, autoridades de Jalisco alertan de fraudes y engaños a través de aplicaciones móviles de préstamos fáciles.
Explican que estos engaños se ofrecen a través de redes sociales, donde con publicidad engañosa de obtener algún crédito fácil y rápido enganchan a las personas que necesitan de ese dinero.
Te puede interesar: ¿Respondes a todos los desconocidos? Cuidado puedes ser víctima de fraude o extorsión
¿Cómo funcionan este tipo de fraudes?
A través de redes sociales se ofrecen préstamos fáciles, los cuales se pueden obtener con un solo clic a través de una aplicación móvil. Una vez que se aceptan los términos y condiciones del préstamo, el cual incluye un interés muy alto, se da acceso completo a la información del celular.
Tras aceptar los términos y condiciones, comienzan a hostigar, presionar y atemorizar a sus víctimas a través de mensajes, con el fin de obtener un pago excesivo.
Además, para presionar a que liquiden su adeudo, envían a los contactos de su víctima su fotografía con historias falsas que dañan su dignidad.
En otros casos, cuando las personas solicitan un crédito, antes de otorgarles el monto requerido, les solicitan que depositen en una cuenta bancaria alguna cantidad de dinero, con el propósito de continuar con el trámite o agilizar el préstamo.
Y cada vez que se avanza en el proceso para solicitar el préstamo se va requiriendo más y más dinero bajo el argumento de que es para el papeleo.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Esto es lo que no debes de publicar en redes sociales
Recomendaciones antes de solicitar un crédito
Antes de solicitar un crédito, las autoridades recomiendan que se revise si la institución está registrada y autorizada en la Condusef.
Si el crédito se solicita a través de una aplicación móvil, revisar detenidamente los términos y condiciones, así como que no se condicione a entregar la lista de contactos, galería de fotos y redes sociales.
Nuevo fraude millonario de préstamos en Jalisco