Sabemos que una de las tradiciones más celebradas por las mujeres mexicanas son los XV años y muchas veces se hace una gran fiesta que la familia organiza hasta con un año de anticipación. Entre las costumbres del cambio de zapatilla, la muñeca y el vals, son muchos elementos que se deben preparar, sin embargo, una de las cosas que marcan esta tradición es el enorme vestido que muchas portan.
Gracias a las redes sociales pudimos ser testigos de esta joven que decidió mostrar con orgullo un vestido de su cultura rarámuri. La prenda es de color negra con unas mangas abullonadas, además de tener elementos blancos que marcan la silueta redonda de la faldilla. En su cabeza, la quinceañera luce una diadema con tonos negros y blancos que hacen alusión a su cultura.
Grupo Firme presente en los 15 años de Emily Álvarez, hija del Canelo
Te puede interesar: Quinceañera se desmaya durante baile de su fiesta; muere horas después
¡Quinceañera rarámuri se viraliza en redes sociales!
La publicación de las imágenes llamaron la atención de todos los internautas, pues el vestido único de la joven, un poco inusual fue algo que destacó en las redes sociales. Tras los hechos, miles de personas que hablaron sobre el tema, destacando la belleza de la joven y su cultura con comentarios como: “Que guapa, no importan sus raíces ni su cultura, felicidades”; “Hermosa, y su vestido toda una obra de arte, hecho a mano”; “Que hermoso tu vestido, te ves muy bonita, muchas felicidades y que Dios te bendiga”; “Que orgullosos han de estar tus padres de ti al ver con que porte luces tu vestido”, entre otros.
¿A qué se dedica la comunidad rarámuri?
Por si no lo sabías, los rarámuris corresponden al pueblo tarahumara, el cual es uno de los pueblos indígenas más distintivos de México. Los rarámuris se ubican principalmente en la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Entre los pueblos y municipios en los que habitan principalmente, se encuentra Morelos, Guachochi, Batopilas, Urique, Moris, Uruachi, Ocampo, Guerrero y Temósachi.
Sus principales artesanías son objetos que se utilizan para satisfacer las necesidades familiares, sin embargo, el excedente de la producción se comercializa. Las mujeres se dedican a fabricar ollas de barro, cajetes, platos, vasos, tazas y jarrones. Además tejen canastas de diferentes tamaños con palma y palmilla. Mientras que los hombres se dedican a la fabricación de violines, bolas, arcos, tambores, cucharas y tallan figuras de madera. Además tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.
Te puede interesar:
¡Adolescente cambia fiesta de XV años, inaugura su propio negocio!