Platillos mexicanos no tan mexicanos

La gastronomía mexicana es tan rica que tenemos ciertos platillos que nos representan a nivel mundial, no obstante, algunos tienen origen extranjero.

Sarah Jiménez
Tendencia y Viral
Compartir
  •   Copiar enlace
Comida mexicana

La gastronomía mexicana consta de un conjunto de platillos que por sus características, la riqueza de sabores, aromas y su origen lo vuelven Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proclamado en 2010 por la Unesco. La gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico, donde la base de los platillos eran el maíz, el frijol y el chile.

Lamentablemente no existen recetas de carácter puramente prehispánico a causa de la falta de fuentes o códices que las hayan registrado y al mestizaje suscitado durante la colonización. Por lo tanto, los platillos que se conocen en la actualidad han existido gracias a la preservación que han hecho las comunidades indígenas y mestizas. Sin embargo, muchos de los platillos que creemos que tienen un origen 100% mexicano en realidad tienen origen extranjero.

Platillos adoptados y modificados por los mexicanos

  • Churros: Este delicioso alimento extranjero que nos encanta en México, en realidad se discutía que su origen fuera de países como Portugal y España. No obstante, provienen de China, donde se presume que fueron creados y después fueron adaptados por otras naciones. Se presume que los churros chinos a diferencia de como los conocemos, son salados.
churros
nelea33/Shutterstock / nelea33
Churros with sugar and chocolate sauce; Shutterstock ID 1037089564

  • Carnitas: Las famosas carnitas que nos encantan en México en realidad tienen su origen en el viejo continente de España. Fue en el siglo XVI donde comenzó la ingesta de este alimento como prueba de fe católica. La fusión gastronómica entre España y el toque mexicano, es lo que conocemos hoy como carnitas, las cuales sin duda no faltan al menos una vez al mes en nuestra mesa.
carnitas

  • Tacos al pastor: ¡Seguramente este no te lo esperabas! Pero así como lo lees, este platillo tiene un origen en el Medio Oriente. En los años 20 llegaron unos libaneses a México y con ellos algunas de sus tradiciones y gastronomía, entre ellas la “Shawarma”, hecha con carne de cordero. Actualmente, en la mayoría de los puestos de tacos siempre hay un trompo de carne de cerdo marinada, para después ser servida con una tortilla con limón, sal, cilantro y piña.
tacos al pastor

  • Agua de horchata: la famosa bebida tiene origen español, pues llegó en manos de los colonizadores, quienes adoptaron esta costumbre de los árabes. Los árabes preparaban la bebida con un tubérculo llamado “chufa”y con azúcar. Ahora la conocemos como una bebida de arroz combinada con canela, que sin duda todos los mexicanos la hemos disfrutado con unos buenos tacos.
agua de horchata

  • Ceviche: Este delicioso platillo que nos refresca durante el calorcito no es propiedad mexicana como tal, pues se rumora que el origen de este platillo es de la Polinesia. En el país suramericano se adaptó a la gastronomía local, el cual en la actualidad es preparado con pescado crudo, jugo de limón, condimentado con ingredientes como cebolla, jitomate, chile, cilantro, entre otros. En México, este platillo es reconocido en estados como Culiacán, donde son los expertos de los mariscos.
1.jpeg

¡Seguramente se te hizo agua la boca con estos platillos! Aunque no tengan origen mexicano, sin duda alguna estos platillos llegaron para quedarse y darles ese toque mexicano que nos distingue.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×