¡Lo lograron! La misión DART logró su cometido, pues la nave de la NASA impactó contra el asteroide y desvió la trayectoria del mismo, el cual se dirigía a nuestro planeta Tierra, sin embargo, no presentaba una amenaza. La nave se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora contra el asteroide Dimorphos. Tras los hechos, los científicos reunidos en Maryland celebraron las imágenes del impacto en contra del gran asteroide.
Dimorphos es un asteroide que mide 160 metros de diámetro, el cual es el satélite de otro asteroide más grande llamado Didymos, del cual gira en órbita alrededor de él. Ambos cuerpos han estado orbitando alrededor del Sol por una eternidad, sin presentar una amenaza a la Tierra, por lo que fueron el blanco perfecto para realizar pruebas de este tipo.
Jóvenes tapatíos buscan apoyo para llegar a la NASA
Te puede interesar: Amenaza de asteroide: NASA prepara misión DART para evitar el impacto
¿En qué consistía la misión Dart de la NASA?
La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) comenzó en noviembre del año pasado en el estado de California. La cual estaba destinada para probar que se podría redireccionar un asteroide en caso de una amenaza. “Comenzamos en una nueva era, en la cual tenemos la capacidad de protegernos de un impacto de algún asteroide peligroso”, menciona Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.
Esta misión tenía la finalidad de conocer y comprender la composición de Dimorphos, el cual es parte de una población de asteroides muy comunes, por lo que se analiza el impacto cinético que se pueda tener sobre ellos. Cabe destacar que al momento no existe ningún asteroide que amenace a la Tierra o al menos en los próximos 100 años. Tras DART, los resultados del impacto serán evaluados por la sonda Hera.
“Estamos cambiando el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio, la humanidad nunca había hecho algo similar”, menciona Tom Statler, científico jefe de la misión.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
Te puede interesar:
Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta