Si lo recuerdas o todavía no lo conocías, fue en el año 2020 cuando un joven de 17 años llamado Wolf Cukier descubrió un planeta 6.9 veces más grande que la Tierra y con dos soles. Cukier, de ahora 19 años de edad, se encontraba realizando una pasantía de verano en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, donde se dedicaba a examinar las variaciones en el brillo de las estrellas.
Gracias a su dedicado trabajo y el uso del Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito (TESS) fue como descubrió este hermoso planeta en tonos pasteles. “Estaba buscando en los datos de los voluntarios si habían marcado un eclipse binario, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y eclipsan en cada órbita. Después de tres días en la pasantía, vi una señal llamada TOI 1338, pensé que era un eclipse estelar, pero realmente era un planeta de dos soles”, mencionó el joven.
Te puede interesar: Un movimiento de Neptuno podría causar el colapso del Sistema Solar
TOI 1338 b: El planeta en tonos pasteles que tiene dos soles
El hermoso planeta descubierto por Cukier se encuentra a mil 300 años luz de distancia en la constelación Pictor; sus soles orbitan entre sí cada 15 días, uno de ellos es aproximadamente un 10 por ciento más masivo que nuestro Sol, mientras que el segundo es más frío y solo tiene un tercio de la masa del Sol.
Cabe destacar que el planeta TOI 1338 b es el único conocido en el sistema, se calcula que es 6.9 veces más grande que el planeta Tierra y tiene un tamaño aproximado de entre Neptuno y Saturno. Este planeta orbita casi en el mismo plano que las dos estrellas que lo siguen, gracias a esto experimentan eclipses constantemente.
El planeta TOI 1338 b se convierte en el número 13 en ser descubierto, pues previamente se habían descubierto 12 planetas circumbinarios en 10 sistemas tras las misiones Kepler y K2 de la NASA. Sin duda alguna este hermoso planeta no deja de sorprendernos, pues tiene unos hermosos colores en tonos pasteles que lo hacen lucir como un gran chicle.
Te puede interesar:
Calendario: ¡Los mejores eventos astronómicos de agosto 2022!