Este 19 de noviembre del 2021 seremos los afortunados espectadores de un espectáculo celeste único en su especie y que, a decir de los expertos no se ha dado en más de 580 años en nuestro planeta.
Nos referimos a un “Eclipse parcial de Luna”, que, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA), será hoy viernes 19 de noviembre podremos observarlo y se posicionará como el más largo del siglo XXI, con una duración estimada de tres horas, 28 minutos y 32 segundos.
Sobre este Eclipse Parcial
En la madrugada del 19 de noviembre, el eclipse podrá verse en todo el territorio de la República Mexicana.
Si quieres vivir el “momento a momento” deberás comenzar el avistamiento a partir de las 00:02 de la madrugada, pues es cuando comienza la parte “penumbral”. Dicho fenómeno durará seis horas, hasta las 6:04 de la mañana, sin embargo, a las 3:03 es el punto medio del eclipse parcial y máximo donde se puede observar la sombra de la Luna.
Se estima que para para las 2 am, el eclipse será visible al 50% donde se notará cada vez más la tonalidad rojiza y una hora más tarde podremos ver el punto más álgido de este fenómeno.
Su duración lo convierte en el más largo en 580 años, (ya que no había sucedido nada igual desde 1441), y además de esto, aproximadamente el 99.1% de la Luna desaparecerá en la sombra de nuestro planeta cuando el Sol y el satélite pasen por lados opuestos de la Tierra.
¿Dónde y cómo ver el eclipse?
A diferencia del eclipse solar, en este caso no necesitamos lentes o ningún artefacto intermediario para apreciar el fenómeno astronómico, sin embargo, puedes usar telescopios y buscar sitios abiertos y alejados de la contaminación lumínica de las ciudades para poderlo apreciar con mayor claridad.
Este eclipse será visible desde varias partes del mundo, incluido México, Estados Unidos y Canadá, donde se podrá observar en su totalidad, pero también desde Australia, Nueva Zelanda y Japón.
Así mismo, será el último eclipse de este año y se produce menos de seis meses después del último que tuvo lugar el 26 de mayo.
Los próximos eclipses
En caso de que por desgracia el cielo esté nublado o te lo pierdas, debes saber que habrá en 2022 dos eclipses totales, uno del 15 al 16 de mayo y otro el 8 de noviembre, que serán visibles en gran parte de América del Norte y Centro y ambos tendrán una duración de 85 minutos.
Mientras tanto, esperamos no te pierdas del fenómeno celeste más importante del siglo. ¡Que además podremos ver perfectamente desde Guadalajara!
Te podría interesar: La NASA te paga por dormir y descansar